Avances sobre Cirugía en adulto mayor

11 Noviembre 2016

La última mesa redonda ha girado entorno a los avances sobre Cirugia en el adulto mayor. Moderada por el Dr. Álvaro Casas, han participado como ponentes Saavedra Obermann (Oviedo), Gómez Fleitas (Santander) y Casanova Rituerto (Santander).

La Dra. Saavedra Obermann ha hablado de "Colaboración de los servicios de Geriatría con especialidades quirúrgicas" con lo que pretenden conseguir: Nuevas estrategias que pueden aportar una atención integral y personalizada del paciente, prevenir las complicaciones durante el ingreso de los pacientes frágiles, llegar a un balance entre los efectos positivos y negativos de los diferentes tratamientos para la toma de decisiones y disminuir la estancia hospitalaria, la mortalidad y la institucionalización.

Por su parte, el Dr. Gómez Fleitas ha resaltado la necesidad de optimizar la actuación periquirúrgica para asegurar el éxito de la cirugía. "Como cirujanos teníamos que valorar la fragilidad y empezamos a entender algunos conceptos, porque la cirugía pretende salvar vidas y también pretende dar calidad de vida”.

Por último, Dr. Casanova Rituerto y su ponencia "Trasplante de órganos en adulto mayor". Ha ofrecido una serie de datos curiosos; "Más del 50% de los donantes tienen más de 60 años, el 13% de los trasplantes se realiza en mayores de 70 años, la mitad de los receptores renales están por encima de 60 años y los pacientes mayores de 60 años constituyen el 20% de los pacientes de trasplante hepático en el registro europeo”.

 

El Dr. Casanova Rituerto ha concluido con una afirmación extrapolable, quizá, a todos “hay que ofrecer a cada paciente lo que necesita”.



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas