Identificar la fragilidad y prevenir el deterioro

11 Noviembre 2016

La primera mesa redonda de la segunda jornada del Congreso SEMEG ha versado sobre aspectos generales sobre Geriatría en adulto mayor. Identificar la fragilidad y prevenir el deterioro. En la misma han intervenido tres ponente moderados por Dr. Enrique Jaramillo Gómez (Cáceres).

La primera ponente Dr. Marañón Fernández (Madrid) ha disertado sobre la optimización de la situación clínica pre y postoperatoria con perspectiva funcional para éxito global. Ha hecho hincapié en las estrategias de prevención del delirium con valoración por equipo de Geriatría, anestesia menos profunda y aplicar componentes programa HELP.

El segundo turno ha sido para la  ponencia de Mikel Izquierdo (Pamplona), bajo el nombre “Prevenir la pérdida de función y movilidad tras cirugía en mayores frágiles”, y el VIVIFRAIL como promoción del ejercicio físico en el anciano frágil.

Ha cerrado la mesa la Dra. Concepción Jiménez Rojas (Madrid) con la conferencia “Toma de decisiones sobre intervenir o no en situaciones complejas ¿Quiénes deben de asesorar?” En su disertación ha ofrecido luz a varias cuestiones. "La Medicina Geriátrica puede aportar calidad en toma de decisiones en situaciones complejas. Los geríatras estamos en condiciones de asesorar siempre que cumplamos unas premisas. Conocimiento, comunicación, colaboración”. Y ha concluido hablando de “toma de decisiones compartida. Comunicación efectiva y respuesta adecuada a lo que el paciente desea con respecto a la cirugía”.



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas