Jornada sobre fragilidad

19 Noviembre 2016

La jornada organizada por SEMEG en el Complejo Hospitalario de Navarra bajo el título Fragilidad; Desde la teoría a la práctica. Implantación de un programa interterritorial, arrojó conclusiones, propuestas y modos de trabajo interesantes.

Teoría y práctica transmitida por los diferentes ponentes que participaron en la sesión.

Abrió la misma, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos,quien destacó la labor del Consejo Interdepartamental de Salud, que ha iniciado la implementación de un plan de envejecimiento activo y saludable como objetivo para la legislatura.

En el turno del jefe de servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, Dr. Rodríguez Mañas, se argumentó como "las unidades de Geriatría son la alternativa a la hospitalización”.

Continuó la jornada con las disertaciones el director General de Salud del Gobierno de Navarra, Luis Gabilondo; y el director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Luis Gabilondo expuso el plan propuesto en Navarra para la fragilidad, asegurando que “entendemos la fragilidad como elemento de prevención y mejora de la salud como una estrategia de Gobierno y no sólo del Departamento de Salud”.

Por su parte, Pascual Fernández reconoció la dificultad de tomar determinadas decisiones en el ámbito hospitalario, pero cree necesaria "la implantación de Geriatría en los hospitales que no exista, así como cree necesario terminar con la visión segmentada de los profesionales”.

La jornada tuvo su parte práctica cuando los doctores Martínez Velilla y Azola Estevéz mostraron el I estudio transversal de prevalencia de fragilidad en Navarra.

También en la presentación por parte del presidente de SEMEG, Dr. Álvaro Casas, de estrategias innovadoras en la atención al anciano frágil. Se registraron afirmaciones como que "el factor fundamental que influye en el agravamiento de la sarcopenia es la inactividad física; quien se mueve, vive más;  con ejercicios físicos individualizados a la situación de cada paciente revertimos la fragilidad; debemos de pautar ejercicio físico como si fuera una medicina, los pacientes se tienen que ir con su receta de ejercicio físico".

Asimismo se presentó el Programa Europeo Vivifrail, cuyo objetivo es diseminar buenas prácticas de ejercicio físico a nivel europeo.

La jornada concluyó con las conclusiones del Dr. Jesús Berjón, director asistencia del CHNA, quien se centró en el cambio que deben de experimentar los hospitales: “Los hospitales necesitan una transformación. Hay que adaptarlos a las necesidades de la población". En esa transformación se ha de incluir a la fragilidad: “El hospital tiene que integrar el concepto fragilidad en todos sus servicios”.

Y la conclusión global con la que el Dr. Casas dio por concluida la sesión: “hay que evitar los ingresos hospitalarios innecesarios”.



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @raya_kheirbekMD: WW II centenarians @DeptVetAffairs were found to have the lowest incidence of chronic illness compared with younger g…
    22/04/2017
  • RT @_r4fun_: No es la edad, es la mentalidad. https://t.co/Z9pfWy86Jy
    22/04/2017
  • Enfermedades neurodegenerativas, caídas y fracturas, nutrición y sarcopenia y manejo del dolor… https://t.co/puRsKn5cua
    21/04/2017
  • Concluye la Primera #JornadaSEMEG de Actualización en #Geriatría con el debate, los puntos clave y las conclusiones de todas las ponencias.
    Geriatría
    21/04/2017
  • El dolor es una enfermedad en si misma y un síndrome geriátrico. Su alivio debe ser un derecho fundamental. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • La prevalencia del dolor aumenta con la edad. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • La escaleta terapéutica. #Dolor #JornadaSEMEG https://t.co/7Mm39QnKzW
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • Es muy importante la monitorización de las intervenciones terapéuticas una vez detectada la escala del dolor. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas