"La SEMEG debe de convertirse en la sociedad científica de referencia"

16 Septiembre 2016

¿Por qué toma la decisión de presentarse a la Presidencia de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG)?

Desde hace un tiempo la sociedad necesitaba una renovación profunda y un recambio generacional. Tras unos años de proyectos exitosos, era necesario recuperar la ilusión  y la motivación. Un grupo de compañeros decidimos tomar la iniciativa y recuperar los valores fundacionales de la sociedad adaptándolos a las necesidades y retos actuales.

¿Qué objetivos se marca a corto, medio y largo plazo?

En primer lugar, como he comentado antes, un  relanzamiento global. El objetivo fundamental debe de estar centrado en la mejora de la calidad asistencial del anciano. Debemos de promover la innovación, la formación, la investigación y la atención de calidad al paciente anciano. La SEMEG debe convertirse en la sociedad científica de referencia, no sólo para geriatras y demás profesionales y autoridades sanitarias, sino también para el anciano y la sociedad en general.

¿Cómo definiría a su equipo directivo; en definitiva, a su equipo de trabajo?

He tenido mucha suerte porque, además  de reconocidos profesionales del ámbito de la Geriatría,  son amigos la gran parte de ellos y es muy fácil trabajar a su lado. Formamos un equipo compacto y cohesionado, nos enfrentamos a muchos retos y desafíos, pero estamos trabajando muy ilusionados.

Han dado los primeros pasos con una reunión con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo calificaría la reunión? y ¿Hay diferencias entre comunidades en cuanto a la existencia de recursos de Geriatría?

Estamos satisfechos por  la reunión mantenida y confíamos que los compromisos verbales adquiridos con el SERMAS  se conviertan muy pronto en realidad.

Las necesidades de recursos asistenciales geriátricos no están cubiertos en ninguna comunidad autónoma y, desgraciadamente, existe mucha variabilidad, siendo especialmente preocupante y discriminatoria  la situación  en el País Vasco y Andalucía. Desde la junta de la SEMEG  ya estamos  trabajando  en la mejora de esta situación.

¿Qué significa para usted Geriatría de Todos?

Es un buen lema que hemos hecho nuestro. Desde la SEMEG debemos liderar el cambio de paradigma. Debemos convertirnos  en referencia para el resto de profesionales y usuarios y hacer llegar los conocimientos geriátricos a todas las personas que atienden a personas con necesidades de cuidados específicos. Para ello innovamos,  investigamos, enseñamos y compartimos con el resto de especialistas cuáles son las mejores maneras de atender a los pacientes.

¿Se puede afirmar que la Geriatría es la gran desconocida de la Medicina?

Sí, en parte, y en ello influyen varios aspectos. La especialidad vía MIR no es nueva en España (reconocida oficialmente desde hace casi 40 años, en el año 1978), pero su difusión e implantación ha sido muy desigual. Probablemente unos de los factores más relevantes es la escasa presencia en la formación pregrado universitaria. La mayoría de los estudiantes de Medicina desconocen por completo que es la Geriatría  y tienen una visión de la especialidad muy alejada de la realidad. Tenemos que trabajar en revertir esta situación.   

Sin embargo, los números dicen que en 2050 más del 30% de la población será mayor de 65 años.

No tenemos que irnos tan lejos,  la realidad es que actualmente  somos ya  uno de los países más envejecidos del mundo. 

¿Cuál es la labor de un Geriatra?

Creo que a la mayoría de los compañeros geriatras nos resulta sorprendente  que a estas alturas todavía  nos sigan haciendo la misma  pregunta. Nadie en general  pregunta para qué sirve un Pediatra o Cirujano o un Cardiólogo. Probablemente tenga que ver con el completo desconocimiento de la especialidad e, incluso, con la visión negativa que, en ocasiones, genera el  envejecimiento. Por sintetizar, somos los profesionales que nos hemos formado y estamos capacitados para atender las necesidades de salud del anciano (que son completamente distintas a las del adulto) y somos especialmente eficaces y eficientes con el anciano vulnerable (frágil).

¿Por qué hay tan pocos geriatras?

Hay varios factores, desde el mencionado pobre desarrollo en la formación pregrado en las universidades, a las pocas Unidades Docentes acreditadas para formar Geriatras, pasando por resistencia por parte de autoridades y gestores sanitarios para  apostar por el modelo de asistencia geriátrica.

¿De qué manera se puede paliar esta carencia? 

Los sistemas y políticas de salud del siglo XXI continúan sin estar adaptados para atender las necesidades asistenciales del anciano; el modelo continua estando fragmentado y centrado en la enfermedad, obviando por completo conceptos tan importantes como la fragilidad y la función que son los verdaderos determinantes de salud en el anciano. Hay que desarrollar la formación pregrado en Geriatría en todas las  las universidades, aumentar las unidades docentes acreditadas  y apostar por la presencia de recursos asistenciales geriátricos  hospitalarios y comunitarios en todas las comunidades autónomas. La situación actual es claramente  discriminatoria para el anciano. Es necesario hacer mucha pedagogía a la sociedad en general, profesionales  y responsables de las políticas sanitarias que, en la mayor parte de casos, desconocen nuestra forma de trabajar.

No obstante, es un momento único para mejorar esta situación, ya que recientemente autoridades sanitarias internacionales tan relevantes  como  la OMS han avalado y han refrendado, de forma rotunda, muchos de los postulados que viene defendiendo la Geriatría desde hace años.

¿Por qué otras especialidades médicas abordan aspectos que deberían derivarse a la Geriatría?

Una de las bases del trabajo en Geriatría es el abordaje del paciente multidimensional,  interdisciplinar y coordinado con otros profesionales. La atención primaria siempre debe de ser el primer eslabón en la atención al anciano. Sin embargo, en los últimos años han surgido otros modelos de atención al anciano centrados en la enfermedad que tratan de dar respuesta, de forma errónea, a determinadas necesidades asistenciales de otros profesionales. Estos modelos no aportan un valor añadido y no atienden las necesidades reales del paciente anciano.

¿Cómo definiría el envejecimiento activo?

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo “como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo”. Pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. Este concepto está muy interrelacionado con  el postulado  fundamental de la Geriatría, que es la prevención de la discapacidad y la optimización de la capacidad funcional.  

Los programas  de ejercicio físico son una parte muy  importante de estas medidas. Desde la SEMEG estamos convencidos que el fomento del envejecimiento activo  es y debe continuar siendo una línea de trabajo prioritaria.

En noviembre tendrá lugar el Congreso Nacional de SEMEG en Cantabria. ¿Cómo llegara la SEMEG a ese Congreso? y ¿Qué espera de este congreso, el primero bajo su Presidencia?

Preparados e ilusionados ante el reto. Es un congreso ya organizado y planificado por la anterior junta directiva al que nos hemos sumado la nueva junta. Entre otros aspectos  se  abordará un área de creciente demanda para la Geriatría; la colaboración con servicios quirúrgicos. En diversas mesas se revisarán las bases que sustentan esta colaboración, básicamente el beneficioso impacto sobre la función y calidad de vida del paciente así como sobre el uso eficiente de recursos. Como novedad con respecto a otros años, existirán talleres para médicos, enfermeras y otros profesionales, donde se abordará la forma de prevenir y tratar los síndromes geriátricos. Todo ello en un marco incomparable como la cuidad de Santander y en uno de los grandes hospitales, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Espero que el congreso tenga el rigor y calidad científica que caracteriza a los congresos de la SEMEG,  sea lugar de reunión, debate e intercambio de conocimientos y que nos permita avanzar en la mejora de la calidad en la atención que prestamos a nuestros  ancianos. Por último, pero no menos importante, espero que sirva como vehículo transmisor de conocimientos al resto de profesionales sanitarios y a la sociedad Cántabra. Os animamos e invitamos a participar activamente y a enviar vuestras comunicaciones.

Unido a todo, también está el cambio de imagen con web nueva y una mayor presencia en redes sociales. ¿Es importante la comunicación para darse a conocer?

Ha sido una prioridad desde que comenzamos a trabajar.  Como he comentado previamente, como sociedad científica debemos de generar conocimiento, pero es fundamental  difundirlo y poder llegar al resto de profesionales sanitarios y a la  sociedad en general; Es la “Geriatría de Todos”. En este sentido las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Estamos muy satisfechos con el proyecto iniciado y esperamos que la nueva página web y los contenidos generados en las redes sociales satisfagan las necesidades de profesionales y usuarios.



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas