La SEMEG y la SEGG quieren hacer pública su posición sobre el tratamiento de la epidemia de Coronavirus en residencias de personas mayores

11 Abril 2020

LAS SOCIEDADES MÉDICAS DE GERIATRÍA EXIGEN MATERIAL DE PROTECCIÓN, TESTS DIAGNÓSTICOS Y APOYO A LOS PROFESIONALES.

La SEGG y SEMEG aclaran que desde los servicios de geriatría no se están negando ingresos en hospitales, sino que se está dando tratamiento médico a todo el que lo necesita.

Madrid, 10/4/2020

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica quieren hacer pública su posición sobre el tratamiento de la epidemia de Coronavirus en Residencias de Personas Mayores tras algunas informaciones publicadas en Medios de Comunicación.

Queremos recalcar nuestro firme compromiso para garantizar, desde las Sociedades Científicas y los Servicios de Geriatría, una adecuada atención a todas las personas mayores. Sin embargo, no disponemos de la capacidad de poder ofrecer elementos centrales en la contención de la epidemia en las residencias: no podemos ofrecer los EPIs a los trabajadores, no podemos ofrecer test diagnósticos, no podemos cubrir las bajas laborales de estos centros y no podemos hacer que en las residencias la cobertura de médicos y enfermeras sea cubierta por el responsable de la gestión del servicio.

Lo que sí podemos hacer, y lo estamos haciendo sin descanso, es apoyar que cada persona mayor reciba el mejor tratamiento ajustado a sus necesidades en el lugar más idóneo para ello, y garantizar que cada persona mayor que ingresa en un hospital, tanto si viene de una residencia como de su propio domicilio tenga el tratamiento más adecuado y de acuerdo a los últimos estándares científicos.

Desde los servicios de geriatría no se están negando ingresos en hospitales, sino que se está dando tratamiento médico a todo el que lo necesita.

Dotar de los recursos necesarios (materiales y humanos) durante esa epidemia a las residencias de mayores no es nuestra responsabilidad. Aquí está el problema, no en los servicios de geriatría.

Queriendo aclarar algunas informaciones publicadas en distintos medios de comunicacion, manifestamos que:

  • Desde el inicio de la epidemia por coronavirus todos los servicios de geriatría de la Comunidad de Madrid han alertado de la gravedad de la infección en las personas ingresadas en las residencias de mayores y centros sociosanitarios por las siguientes causas:

 

  • Las personas que allí viven son personas de gran riesgo con alto grado de dependencia física y trastornos mentales y con múltiples enfermedades crónicas concomitantes.
  • Los edificios de las residencias, con frecuencia, no permiten realizar un adecuado aislamiento de los pacientes infectados por coronavirus.
  • El trabajo que allí se realiza es de altísimo contacto físico cuidador-residente, por lo que necesita una dotación correcta de Equipos de Protección Individual (EPI) para evitar el contagio entre ellos.

 

  • Nos consta que se compartió esta preocupación a principios del mes de marzo con las autoridades sanitarias y el día 14 de marzo se pactó con la Consejería de Sanidad un plan de actuación con el objetivo de garantizar el adecuado tratamiento de todas las personas mayores institucionalizadas durante la crisis del coronavirus. Este plan recogía circuitos y criterios de derivación de las personas de residencias de mayores a hospitales, incremento del soporte médico en las residencias (que antes de la crisis estaban limitadas y no podían ofrecer tratamientos tan básicos como oxigenoterapia o terapia intravenosa) y, lo que es más importante ( y demuestra el alto grado de compromiso de los geriatras de la Comunidad de Madrid con las pacientes mayores): un geriatra consultor para valorar y vehiculizar los traslados desde las residencias a los hospitales con un horario de 8:00 a 22:00 h de lunes a domingo.

 

  • Estos servicios se han venido realizando de forma ininterrumpida desde el primer momento y han servido, estamos seguros, para incrementar la calidad de la atención que se ha prestado a los mayores de más riesgo durante este periodo de crisis epidémica. Algunos de los días de la crisis, los geriatras consultores están resolviendo más de 200 consultas al día desde las residencias de mayores que tienen asignadas (además de continuar con su trabajo habitual).

 

  • Creemos, basados en nuestra experiencia y lo que vamos aprendiendo del comportamiento de este nuevo virus, que podemos mejorar la situación en las residencias de mayores si se diesen las siguientes condiciones:

 

  • Que se provean Equipos de Protección Individual (EPIs) a todos los centros para proteger a los trabajadores.
  • Que se realicen pruebas de diagnóstico de coronavirus a los residentes y a los trabajadores, para aislar adecuadamente a cada persona afectada.
  • Que se cubran las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de estas personas mayores. Este es el principal problema que se está sufriendo en estos momentos.
  • Que se traten en las residencias, con el adecuado soporte médico y de enfermería, a los residentes cuyos objetivos terapéuticos puedan ser cubiertos en la residencia garantizando en todo momento el control de síntomas.
  • Que se deriven para valoración y/o tratamiento hospitalario (tal y como se ha venido haciendo) a aquellas personas cuyos objetivos de tratamiento, definidos por un especialista en geriatría, no puedan ser cubiertos en la residencia.
  • Que siempre se provea el adecuado tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada persona mayor, teniendo en cuenta su situación de salud y sus preferencias personales, y no atendiendo exclusivamente a criterios de edad, pudiendo ser este un tratamiento curativo o paliativo.
  • Que se informe adecuadamente a la familia en cada momento de la evolución del residente.

 

DESCARGAR COMUNICADO OFICIAL (PDF)

 



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @macesari: The Decade of Healthy #Ageing has been adopted by the 73rd World Health Assembly An opportunity to improve the lives of olde…
    Ageing
    11/08/2020
  • RT @jordiamblas: “Between 11,941-14,877 people with dementia may have died with COVID-19 in care homes in Spain”. Thanks for the report, ⁦@…
    11/08/2020
  • RT @MatiaFundazioa: Esta genial pareja, de 83 y 84 años, dueños de una lavandería en #Taiwan se fotografía con la ropa que olvidan sus clie…
    Taiwan
    11/08/2020
  • RT @FernandoFabiani: Radar COVID en España está lista. Si la usamos muchos la haremos útil. ▶️ iOS: https://t.co/kiQrxMSz21 ▶️ Android: htt…
    10/08/2020
  • RT @rociomcolino: Development of a new comprehensive preoperative risk score for predicting 1-year mortality in patients with hip fracture:…
    08/08/2020
  • https://t.co/Z9UIv3QRuW
    08/08/2020
  • RT @DrTedros: .@WHO is launching a new #WearAMask challenge! By wearing a mask, you are sending a message of solidarity and protecting othe…
    WearAMask
    08/08/2020
  • RT @ojedathies: Now online in Pubmed! “#COVID__19 and fragility hip fracture. Joint recommendations of the Spanish Society of Osteoporotic…
    COVID__19
    07/08/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas