Optimizar la gestión de camas quirúrgicas

12 Noviembre 2016

La mesa redonda “Optimizar la gestión de camas quirúrgicas a través de la colaboración con servicios de Geriatría” ha cerrado las conferencias centrales del Congreso Nacional de la SEMEG que desde el pasado jueves se viene celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Francisco José García García (Toledo) ha puesto encima de la mesa  las “trayectorias clínicas y funcionales de pacientes adultos mayores frágiles tras intervenciones quirúrgicas”. En primer lugar, ha indicado que “la esperanza de vida se va incrementando y los hospitales son una fábrica de discapacidad. Cuantos más adultos mayores, más posibilidades de discapacidad existen”. Una persona frágil tiene menos reserva biológica y su deterioro es mayor. La fragilidad predice la mortalidad y “la disfunción cognitiva postoperatoria es un factor que puede progresar de forma dramática. La neuro inflamación da unos cambios en la función neuronal, es decir genera fragilidad”.

El segundo turno ha sido para Bárbara Pérez Pena (Santander) para abordar “la intervención precoz de la Medicina Geriátrica: Unidades de tratamiento precoz del deterioro funcional”. Ha comenzado diciendo que “una intervención precoz en el adulto mayor intenta evitar la discapacidad y retrasar el deterioro funcional. La fragilidad es un potente predictor de efectos adversos indeseados”. Además, ha señalado que “las principales complicaciones del postoperatorio son síndromes geriátricos; sin un correcto abordaje se alcanza una cascada de desastres”. Las unidades de tratamiento precoz del deterioro funcional deben actuar con rapidez, deben gestionar un tratamiento médico y es muy importante su metodología.

Ha  cerrado la mesa redonda Encarna Martín Pérez (León): “La intervención tardía de la Medicina Geriátrica: Unidades de recuperación funcional”, quien ha advertido que “los servicios de cirugía deben estar preparados ante la futura tasa de envejecimiento”. Los pacientes con demencia son candidatos a acudir a la unidad de recuperación funcional. En sus conclusiones ha indicado que “los geriatras han demostrado ser más eficientes en el manejo del anciano frágil y las unidades de recuperación funcional son herramientas de evaluación basadas en evidencia”.



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas