SEMEG ha presentado su octava reunión anual

12 Abril 2018

El presidente de SEMEG, Dr. Alvaro Casas; y el presidente del Comité Local del Congreso, Dr. Miquel A. Màs, han comparecido en rueda de prensa para ofrecer las principales áreas sobre las que va a versar la 8ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica que se celebra en Barcelona los días 12, 13 y 14 de abril.

El evento se va a centrar en tres visiones complementarias de la especialidad de Geriatria: El Envejecimiento Activo, la Fragilidad y la Valoración Geriátrica Integral. Para el presidente de SEMEG se ha conseguido un equilibrio importante. "Para mí es uno de los mejores congresos en cuanto a programa y en cuanto a calidad de los ponentes", ha señalado Álvaro Casas.

Asimismo, en este congreso nacional, los geriatras pretenden explicar el conocimiento geriátrico y trasladarlo a todos los ámbitos de actuación con personas mayores, compartiéndolo con el resto de especialidades de salud: "El paciente mayor necesita ser tratado de una manera distinta. Hay que tratar la enfermedad, pero hay que hacer una valoración geriátrica integral. No se puede hacer un manejo único de la enfermedad. Es necesario también preocuparse por evitar el deterioro de la función física o evitar que se desoriente durante su estancia en el hospital", ha explicado el Dr. Casas.

Miquel A. Màs ha abundado en este tema, asegurando que "nos interesa debatir sobre el punto en el que nos encontramos y que este conocimiento no se quede solo en el ámbito geriátrico, sino hacerlo llegar a situaciones bajo premisa de especialización y de amplitud".

Evidentemente, otro tema que se abordará será la necesidad de que haya más geriatras: "tenemos un déficit muy importante en especialistas en Geriatría. Cada año solo se incrementa el número en 60 e, incluso, hay comunidades autónomas donde no hay ni un solo especialista en Geriatria", ha apuntado el presidente de SEMEG.

Por último, se insistirá en el derecho que tienen las personas mayores a ser tratadas por un geriatra: "Es muy importante que en los hospitales haya unidades específicas de Geriatría y es muy importante que los médicos de atención primaria puedan derivar al paciente enfermo al geriatra como lo pueden derivar a cualquier otra especialista", han concluido ambos doctores.

Tras estos pilares, se hablará asimismo de ejercicio fisio y de nutrición. En este sentido, el viernes tendrá lugar un programa de Geriatria en la calle, concretamente en el Hospital del Mar y ene l Hospital Pere Virgili, donde se hará entrega de prescripciones individualizadas de ejercicio físico porque es una de las principales herramientas para revertir la fragilidad.



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas