SEMEG quiere seguir siendo la referencia en Geriatría

10 Noviembre 2016

La presentación del 7º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) ha tenido lugar esta mañana en el hotel Santemar, de Santander. En la rueda de prensa han participado el Presidente de la SEMEG, Dr. Álvaro Casas; y el Dr. Jesús Pérez del Molino, Presidente del Comité Científico y Organizador del Congreso, Dr. Jesús Pérez el Molino Martín, del Servicio de Geriatría del hospital Marqués de Valdecilla.

Álvaro Casas y su Junta Directiva presiden su primera reunión general, desde que tomaron posesión el pasado mes de abril. Para todos ellos es un reto, según ha manifestado el Dr. Casas: “Es un responsabilidad enorme y estamos muy ilusionados. Ya se llevaba tiempo trabajando en este congreso y, por ello, queremos felicitar al equipo de Geriatría y al Dr. Pérez del Molino por la elaboración del programa científico. Nosotros vamos a hacer una labor de apoyo y de colaboración de un programa liderado por el Dr. Pérez del Molino”.

El Presidente de SEMEG ha marcado varios objetivos principales que espera se cumplan al término del congreso este sábado: “Esperamos que se mantenga el nivel científico y de calidad para seguir siendo la referencia en Geriatría. También queremos que los asistentes se lleven una buena sensación con la calidad de las ponencias”.  Además ve en el Congreso la posibilidad de que se difundan y se apliquen las recomendaciones de diferentes organismos internacionales sobre la Geriatría: “Nuestra especialidad es una de las que mayor evidencia científica tiene. Organismos como la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea avalan el modo de trabajar de la Geriatría y es necesario que los sistemas de salud se adapten a estas recomendaciones”.

En este sentido el Dr. Pérez del Molino ve necesaria la información para alcanzar ese cambio: “Es necesario divulgar el enorme conocimiento geriátrico y la evidencia científica. Asimismo, hay que divulgar la capacidad de respuesta de la Geriatría a los problemas clínicos y asistenciales de los mayores, y a los problemas de gestión. Este Congreso es un buen marco para comunicarlo y que la información llegue a la sociedad en general”.

El organizador del Congreso ha centrado, posteriormente, su intervención en los dos mensajes que se lanzan a través del programa, las conferencias y los talleres de la reunión nacional:  “La Geriatría es fundamental para los buenos resultados clínicos y para los buenos resultados de gestión. La Geriatría es la piedra angular clave para la calidad asistencial y para conseguir la sostenibilidad del sistema de salud público. Las propuestas de nuestro congreso tienen mucho que ver con ello”. El Congreso se celebra bajo el título “Optimizar los resultados de la cirugía en el adulto mayor a través de la medicina geriátrica. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores”.

La rueda de prensa se ha cerrado insistiendo en la calidad del Congreso con la asistencia de líderes de la Geriatría. El Presidente de SEMEG, Dr. Álvaro Casas ha concluido esperando que "se cumplan las expectativas de los más de 200 participantes en el mismo”. 

Por otra parte, y de forma paralela a la reunión nacional, en la Plaza del Ayuntamiento se realizarán diferentes actividades relacionadas con las personas mayores. Por ejemplo, mediciones prácticas sobre la fragilidad, prescripciones activas de ejercicio físico adaptadas a la capacidad funcional, consejos de enfermería, etc. Se desarrollará el jueves por la tarde (17:30 a 19:30), el viernes (12:00 a 14:00 y 17:30 a 19:30) y el sábado (12:00 a 14:00).



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas