Asociación entre sarcopenia y enfermedad de Parkinson: tendiendo puentes entre patologías afines

06 Mayo 2021

La enfermedad de Parkinson (EP) es un síndrome extrapiramidal edad dependiente que afecta de manera significativa a la calidad de vida, con un riesgo incrementado de caídas y dependencia de terceros a medida que la enfermedad progresa. La presencia de sarcopenia puede ser determinante en la funcionalidad de estos pacientes con EP, sin que la confluencia de ambas patologías haya sido analizada en profundidad salvo en fechas muy recientes.

En la siguiente revisión y metaanálisis, se calculó una prevalencia combinada de sarcopenia en adultos con EP de entre el 17 y el 29%, según se incluyeran o no sólo aquellos estudios con un bajo riesgo de sesgo. No se encontraron diferencias de prevalencia según el sexo, pero sí un mayor riesgo de caídas en aquellos pacientes con EP con sarcopenia frente a los que no la asociaban. Resulta igualmente interesante el repaso de los mecanismos y hallazgos fisiopatológicos comunes por los cuales la asociación entre ambas enfermedades es plausible.

A pesar de que la EP sea habitualmente enfocada desde el prisma de la valoración geriátrica integral, éste es el primer metaanálisis que explora la asociación entre sarcopenia y EP, doblemente interesante por ser una colaboración entre neurólogos y geriatras. El escaso número de artículos incluidos y la necesidad de mayor homogeneidad de los mismos (en cuanto a criterios diagnósticos, variables estudiadas, tiempo de evolución o fármacos empleados) nos abre un apasionante campo de investigación para los próximos años.

 

Dr. Alfonso González Ramírez. Geriatra. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @evasilevskis: Deprescribing in the hospital can be safely and effectively performed among older adults needing ongoing post acute care.…
    07/02/2023
  • RT @DSocialesGob: Mañana a las 12h celebramos el evento de presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena…
    07/02/2023
  • RT @CEOMA_ong: Lázaro González, nombrado nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas https://t.co/fCm3MrZjID https://t.co/
    07/02/2023
  • 𝗜𝗢𝗙 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗴 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗚𝗿𝗮𝗻𝘁𝘀 🗓️ 2023 #Barcelonahttps://t.co/jZToe0VMlG @iofbonehealth https://t.co/PdFnHTmhPS
    Barcelona
    07/02/2023
  • ¿Por qué se puede producir una disminución de la agudeza visual? Disminución de la capacidad para enfocar de cerca… https://t.co/t1QSRF3SuF
    07/02/2023
  • RT @FormigaFrancesc: Deprescribing Medications Among Older Adults Through Postacute Care https://t.co/hwCIxf2Yk9 a través de @JAMAInternalM
    07/02/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Efecto de la vitamina D sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores. Resultado… https://t.co/U6tjRt59cj
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    06/02/2023
  • RT @a_garciahermoso: Mecanismos neurobiológicos involucrados en los beneficios cognitivos de la #actividadfisica 🚨Las adaptaciones del cu…
    actividadfisica
    06/02/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas