Bloqueo interauricular y arritmias auriculares: prevalencia, asociación e implicaciones clínicas

27 Noviembre 2017

El síndrome de Bayés o bloqueo interauricular avanzado (BIA) se caracteriza por signos electrocardiográficos anormales. El BIA en ritmo sinusal, consiste en una duración de la onda P>120 mseg, junto con el componente final negativo en las derivaciones inferiores, indicando una activación de la aurícula izquierda en dirección caudocraneal debido a un bloqueo del haz de Bachmann. Este BIA puede predecir situaciones de prearritmias y posibles recurrencias de fibrilación auricular (FA) en múltiples escenarios clínicos, tras cardioversión eléctrica, farmacológica, y tras tratamientos de ablación.

En este estudio, se presentan a 80 centenarios y 269 septuagenarios como grupo control. Se demuestran que estas alteraciones predicen una situación de prearritmia. Existe relación entre este síndrome, las arritmias auriculares y la edad avanzada. En concreto, prevalencia del BIA fue del 26% en los centenarios frente al 8%, y la frecuencia de FA del 25% frente al 10%. Asimismo, este síndrome está asociado a mayor riesgo de ictus y deterioro cognitivo.

El simple conocimiento del patrón electrocardiográfico existente en el síndrome de Bayés puede permitir su diagnóstico precoz y prevenir la aparición de nuevos episodios de taquiarritmia y eventos cardioembólicos que puedan acarrear deterioro funcional y un aumento del riesgo de arritmias supraventriculares paroxísticas.

Virginia Mazoteras Muñoz, Geriatra. Hospital Universitario General de Ciudad Real. 

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @evasilevskis: Deprescribing in the hospital can be safely and effectively performed among older adults needing ongoing post acute care.…
    07/02/2023
  • RT @DSocialesGob: Mañana a las 12h celebramos el evento de presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena…
    07/02/2023
  • RT @CEOMA_ong: Lázaro González, nombrado nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas https://t.co/fCm3MrZjID https://t.co/
    07/02/2023
  • 𝗜𝗢𝗙 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗴 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗚𝗿𝗮𝗻𝘁𝘀 🗓️ 2023 #Barcelonahttps://t.co/jZToe0VMlG @iofbonehealth https://t.co/PdFnHTmhPS
    Barcelona
    07/02/2023
  • ¿Por qué se puede producir una disminución de la agudeza visual? Disminución de la capacidad para enfocar de cerca… https://t.co/t1QSRF3SuF
    07/02/2023
  • RT @FormigaFrancesc: Deprescribing Medications Among Older Adults Through Postacute Care https://t.co/hwCIxf2Yk9 a través de @JAMAInternalM
    07/02/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Efecto de la vitamina D sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores. Resultado… https://t.co/U6tjRt59cj
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    06/02/2023
  • RT @a_garciahermoso: Mecanismos neurobiológicos involucrados en los beneficios cognitivos de la #actividadfisica 🚨Las adaptaciones del cu…
    actividadfisica
    06/02/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas