Cómo utilizamos la predicción de la supervivencia no específica del cáncer en oncología geriátrica: Una iniciativa de la Young International Society of Geriatric Oncology y del Nursing & Allied Health Interest Group.

19 Mayo 2022

La estimación de la supervivencia no específica al cáncer es un aspecto importante a tener en cuenta en el momento de la evaluación del estado de salud del paciente mayor oncológico, ya que puede ser útil valorar los posibles beneficios y riesgos del tratamiento frente a la mortalidad por todas las causas del paciente.

En este reciente artículo publicado en el Journal of Geriatric Oncology describen resumidamente algunos recursos, publicados por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y la Red Nacional Integral del Cáncer, para estimar la supervivencia no específica al cáncer que se pueden incluir fácilmente en la práctica clínica diaria en las consultas de oncogeriatría antes de un tratamiento oncológico. El cálculo del riesgo de mortalidad y la expectativa de vida independientemente de la enfermedad oncológica (Índice de Lee, índice de Gagne, índice Schonberg…) combinado con tablas de supervivencia específicas para cada tipo de cáncer pueden ser útiles para la toma de decisiones en oncología geriátrica. Además, complementarlos con el uso de factores pronósticos funcionales como la velocidad de la marcha y la fuerza de agarre podrían proporcionar una medida objetiva, reproducible y práctica en el momento de la valoración.

Por lo tanto, implementar estas herramientas podría ayudar a la toma de decisiones con un mejor entendimiento del balance riesgo beneficio y una intervención más individualizada para el paciente mayor oncológico.

 

Dr. Rubén Lovatti González; Dr. Armando Pardo Gómez.  

Médicos Especialistas en Geriatría. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas