¿Conocemos las características fisiopatológicas, clínicas y terapéuticas de la infección por Covid-19 en personas de edad avanzada?

13 Abril 2020

No es una sorpresa que la enfermedad por Covid-19 (como el resto de enfermedades) sea más severa en personas vulnerables, pero conocer  el porque de esta vulnerabilidad y sus repercusiones clínicas podría ayudar a adoptar precozmente las medidas diagnósticas y terapéuticas más eficaces.

Como se publicaba recientemente en JAMA Cardiology,  los personas mayores,  especialmente aquellos con hipertensión y diabetes (a los que se podría añadir también aquellos con fragilidad) tienen reducida la expresión de enzima conversora de la angiotensina 2 (ACE2) y la regulación de la actividad proinflamatoria de angiotensina 2. Es presumible que con la enfermedad COVID-19 superpuesta, la unión del SARS-CoV-2 a ACE2 exagere agudamente este fondo proinflamatorio, lo que predispone estas subpoblaciones a una mayor gravedad y mortalidad de la enfermedad. En este sentido, todavía desconocemos el potencial beneficio o perjuicio de los IECA/ARA2 en pacientes con Covid-19, cuya fisiopatología era revisada también en profundidad en NEJM.

Pero también es importante profundizar en las características clínicas específicas del Covid-19 en población de edad avanzada. En este sentido, la Bristish Geriatric Society lidera el proyecto CovidCollab que es un registro de casos multicéntrico y abierto a la participación internacional, que tiene como objetivo utilizar datos recopilados de forma rutinaria en la práctica clínica para mejorar el conocimiento de los pacientes hospitalizados mayores de 18 años con COVID-19.  Como variables geriátricas destacadas incluye en el protocolo la “Clinical Frailty Scale” dos semanas antes del ingreso; presencia de delirium y lugar de residencia previa.

De manera añadida, la Universidad de Oxford tiene en marcha un ensayo clínico para evaluar la efectividad de la hidroxicloroquina administrada en los 7 primeros días de la enfermedad para reducir la necesidad de ingreso hospitalario o muerte para pacientes con sospecha de infección por COVID-19 y ≥50 años con comorbilidad grave, o de ≥65 años con o sin comorbilidad.

Es mucha la investigación en marcha para conocer mejor las características y tratamiento de la enfermedad por Covid-19. Esperemos que la población de edad avanzada esté suficientemente representada en estas investigaciones, o se desarrollen estudios específicos en ellas que corroboren o maticen las evidencias que progresivamente se vayan encontrando para la población general. De esta manera y sin olvidar los principios de la Medicina Geriátrica (valoración integral y atención centrada en la persona) ayudaremos a una adecuada planificación de necesidades sanitarias en la población de edad avanzada en esta pandemia.

Juan José Baztán. Servicio Geriatría, Hospital Central Cruz Roja. Madrid



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas