Consejos para comunicarse con una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer

16 Enero 2017

¿Alguna vez ha tratado de comunicarse con una persona con la enfermedad de Alzheimer y terminó sintiéndose incómodo y frustrado? ¿Te quedas atascado sin tener nada de qué hablar? 

La comunicación con una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer, aunque difícil, es realizable. Pero debido a que la enfermedad afecta el cerebro resulta difícil la comunicación, ya que tenemos que tener en cuenta algunas pautas para facilitar la mejor comunicación posible. A continuación me referiré a la comunicación cuando va a visitar a alguien con demencia, y luego me referiré a la comunicación por teléfono o vídeo chat.

En su visita

Christi Clark y Carrie Ídolo-Richards, del Centro de Cuidado de memoria Insight en Fairfax, Virginia, se refieren a las "6 pasos básicos" para comunicarse con una persona con demencia. Los pasos que se describen proporcionan un marco excelente para usar en sus visitas al acercarse y conversar con alguien con la enfermedad de Alzheimer u otra demencia, y es especialmente relevante durante las etapas intermedias de la enfermedad.

  • Enfoque desde la parte frontal - No asustar.
  • Establecer contacto con los ojos - Demostrar interés en ellos.
  • Llame a la persona por su nombre - De nuevo, mostrando interés en ellos.
  • Poner las manos a la altura de los ojos si es necesario - Le pone en el mismo nivel con ellos.
  • Dejar que inicien contacto - Vendrán a usted cuando esté listo.
  • Dar instrucciones de un solo paso a la vez - Esto ayuda a que sea sencillo, especialmente para aquellos que tienen dificultad con el procesamiento.

Esos son unos buenos puntos de partida. 

Las visitas irán mejor si están preparadas con un plan. Hay que estar preparado para realiazar la visia en un buen momento del día para su ser querido, y mantener su estancia corta. Ir con algunas ideas para la conversación, pero estar preparado para seguir su ejemplo si son especialmente hablador ese día. Tenga un plan para una actividad. Aquí están algunas ideas específicas para ayudar a una buena visita:

  • Recordar el pasado: Si su ser querido es particularmente hablador ese día, prestar atención a lo que dicen y reunirse con ellos donde están. Si están hablando de una vez que iban a la playa, hablar de la playa. En ese momento, se está pensando en la playa, y es allí donde se necesitan que usted esté. O tal vez están hablando de un miembro de la familia. Seguir su ejemplo y contribuir a la conversación con su propia memoria o pregunta. Puede no desencadenar un pensamiento en ellos, pero podría hacerlo. Está bien si no lo hace. Sólo se mantienen en contacto con sus pensamientos y dejar que te muestran dónde están. Si usted tiene fotos para compartir puede ayudar a recordar el pasado. Nota: si se expresan a veces algo que no es verdad, lo mejor es no corregir o discutir con ellos sobre esto. Para ellos, tal vez su madre estaba allí esta mañana, a pesar de saber que ella falleció hace veinticinco años. Ellos sólo son capaces de ver su realidad y es mejor en estos momentos para salir de la inexactitud solo, y simplemente lo aceptan como es.
  • Actividad: Incluir alguna actividad en su visita. Un paseo, un viaje al parque o una actividad de jardinería son algunas ideas. Si hay algo que sabes que les gusta hacer, unirse a ellos en esa actividad. Que sea algo que sabes que les gusta.

¿Llamar por teléfono o utilizar el vídeo chat?

Hablar por teléfono puede ser difícil. Muchos de nosotros nos damos cuenta de esto cuando llamamos a alguien con la enfermedad de Alzheimer. Si bien no hay magia para tener una llamada fructuosa con alguien con la enfermedad de Alzheimer, hay formas de mejorar el diálogo. Y de nuevo, se inicia con un plan.

Llamar a la hora del día en que sabes que es mejor para ellos. Como medida de seguridad, estar preparado con los temas. Escucha bien lo que dicen y unirse a ellos en su tema. Recuerde que, a veces, las conversaciones, ya sea por teléfono o en persona, podrían ser frustrantes. Si esto sucede, inténtelo de nuevo la próxima vez. Sus habilidades probablemente mejorarán cada vez que lo haga.

 

FUENTE: http://www.brightfocus.org/alzheimers/article/tips-communicating-person-who-has-alzheimers-disease



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas