Cuidemos al cuidador

29 Septiembre 2021

Otro curso más que comienza este blog. Pero no voy a mentir que será un año raro. Ya lo fue el anterior, y este lo será más. Y es que el tiempo que uno puede dedicar a las redes, y más concretamente a este blog cada vez es más limitado. Lo que lleva a que el blog no pueda salir con la frecuencia que uno desearía. Pero aquí seguiremos, aunque sea una vez al mes. Y en el mes en que se celebra el dia mundial del Alzheimer, pues está claro que hablaré sobre “uno de mis temas preferidos”.

Y es que en el año del lema omisiones cero, no sólo es importante el tema del diagnóstico precoz, que es la reivindicación fundamental del reciente día mundial del Alzheimer. Sino que añadiría que lo que no se puede omitir es apoyar a los que están ahí continuamente, los cuidadores: hijas e hijos, esposas y esposos, sin olvidar muchas veces a los sobrinos y a veces también vecinos. Esas personas que aunque no tienen directamente esta enfermedad, son los que muchas veces más la sufren.

Por eso es importante saber cuáles son las intervenciones que más ayudan a estas grandes personas. En un artículo reciente Walter y Pinquart intentan desentrañar cuales son las mejores intervenciones que pueden ayudar a los cuidadores a sobrellevar esta enfermedad.

Una de las intervenciones más frecuentes para ayudar a cuidar al cuidador es contar, enseñar o entrenar en que consiste la demencia o sus complicaciones, sin olvidar de informar sobre los servicios existentes que pueden ayudar a las personas. Esto es lo que se llama intervención psicoeducativa. Esto es algo que en una consulta clínica solemos, o debemos hacer, siempre. Es un acto sencillo, pues si uno sabe lo que puede ocurrir puede ayudar a adelantarse. La gran duda es cuánto nos tenemos que anticipar, ¿ya con el diagnóstico tenemos que hablar de lo que sucede en las fases más avanzadas?. Quizás esto sea una de las cosas que hable con @pegpao en geriatriacontigo este 01 de octubre.

Seguir leyendo (pincha aquí)

Fuente: https://hablandodegeriatria.com/



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas