Desprescripción de medicamentos en personas con demencia, los antipsicóticos

11 Febrero 2021

La polifarmacia y el uso de medicamentos potencialmente inadecuados (PIM) es común en personas con demencia (PD) y se asocia con mayor deterioro cognitivo/funcional, hospitalización, y muerte. La fragilidad (cognitiva/física) y la dificultad para decidir sobre la medicación y comunicar efectos secundarios explican en parte esta vulnerabilidad.

Este atractivo libro revisa el abordaje de comorbilidades médicas y la medicación en PD. La naturaleza progresiva de la demencia exige revisar regularmente y durante transiciones de cuidados el tratamiento, valorando cuidadosamente el riesgo/beneficio, la expectativa de vida, preferencias del paciente, y la adherencia al tratamiento. Al menos la mitad de PD severa reciben medicamentos con beneficio cuestionable, incluyendo inhibidores de la colinesterasa/memantina e hipolipemiantes. La desprescripción de fármacos potencialmente dañinos puede reducir los efectos adversos y la carga de medicación. Lamentablemente, instrumentos como los criterios Beers y STOPP/START no contemplan las complejas necesidades de PD avanzada o al final de la vida.

Los antipsicóticos son prescritos para tratar síntomas conductuales y psicológicos en PD (BPSD) pese a la insuficiente evidencia y que agencias estatales desaconsejen su empleo rutinario. Guías internacionales proponen como primera línea terapéutica intervenciones no farmacológicas y un buen abordaje de problemas médicos/funcionales. Desprescribir antipsicóticos es seguro, pudiendo mejorar la calidad de vida y supervivencia. Como parte del proyecto “Desprescribing Guidelines for the Elderly”, un equipo canadiense ha desarrollado un útil algoritmo soportado científicamente.

El adecuado uso de medicación es un desafío continuo para un geriatra, especialmente en PD, en los que la desprescripción de PIM debe incorporarse a la rutina asistencial.

Jesús Pérez del Molino Martín. Jefe de Sección de Geriatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander

María Jesús Sanz-Aranguez Ávila. F.E.A. del Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas