Efectividad de la vacuna contra el virus Herpes Zóster en el adulto mayor: ¿una opción a tener en cuenta en nuestra práctica clínica habitual?

06 Junio 2022

Como consecuencia de la inmunosenescencia y las condiciones que conllevan inmunosupresión, la infección por el Virus Herpes Zóster (VHZ) en el adulto mayor es especialmente relevante (2/3 de los casos ocurren en mayores de 50 años) produciendo un aumento de hospitalizaciones, deterioro en la calidad de vida secundaria a la neuralgia postherpética y la oftalmopatía. Actualmente existen 2 vacunas comercializadas: la ZVL (virus vivos) y la RZV (recombinante).

En esta revisión y metaanálisis de The Lancet se evalúa por primera vez en población real la efectividad de ambas vacunas en estudios publicados entre el 25 de mayo de 2006 (momento en el que se aprobó el uso de las vacunas) y el 31 de diciembre de 2020. Se incluyeron 22 artículos en la revisión (13 de ellos en metaanálisis) con un total de 9.536.086 pacientes. Los outcomes primarios fueron: incidencia de VHZ, herpes oftálmico o neuralgia postherpética. Se observó que la efectividad de la vacuna RZV fue del 79.7% frente a placebo (92-94% de eficacia en ensayos clínicos) y la de ZVL fue del 45.9% frente a placebo -43.9% en >80 años- (>65% en ensayos clínicos), siendo mayor en sujetos comórbidos (49.8% en diabéticos, 54.3% en enfermedad renal crónica, 52.9% en insuficiencia hepática, 52.3% en insuficiencia cardíaca y 49% en EPOC). La efectividad en incidencia de neuralgia postherpética fue del 59.7% y del 30% en oftalmopatía.

Si bien la heterogeneidad de los estudios analizados es alta y los datos sobre su protección a largo plazo insuficientes, la vacuna contra el VHZ se plantea como una opción a tener en cuenta en nuestros pacientes mayores, especialmente aquellos en situación de inmunosupresión y con alta comorbilidad para prevenir el VHZ y sus consecuencias.

Lucía Lozano Vicario. 

Geriatra. Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra (Pamplona).

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • El envejecimiento, en muchas ocasiones, se asocia con la disminución de la visión y de la audición (presbiacusia).… https://t.co/dONpnTTCL2
    01/02/2023
  • RT @_heba: 📣 TRUCOS Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO SIN NERVIOS [CONSEJOS EFECTIVOS] https://t.co/BqrQT11fiJ https://t.co/38pyirGn9D
    01/02/2023
  • RT @EuGMSSociety: Eccentric exercises (exercises that cause lengthening of the muscle–tendon complex by a greater opposing force) may be as…
    01/02/2023
  • RT @FPilares: Ya están a tu disposición los nuevos #recursos de #apoyo dirigidas a #personasmayores y #cuidadoras con #fichas de #entramien
    fichas
    01/02/2023
  • RT @DrMqAgMas: Is Comprehensive Geriatric Assessment admission avoidance hospital at home an alternative to hospital admission for older pe…
    01/02/2023
  • RT @SPKennelly: Dementia prevention in memory clinics: recommendations from the European task force for brain health services https://t.co/
    01/02/2023
  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas