Efectos positivos de intervenciones combinadas de ejercicio físico y cognitivo en ancianos con deterioro cognitivo leve o demencia

13 Noviembre 2017

Recientes metaanálisis han demostrado que el ejercicio físico puede ayudar a preservar o a mejorar la función cognitiva en personas mayores sin deterioro cognitivo. Sin embargo, su efecto en deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia está menos investigado, con una gran variabilidad en protocolos de ejercicios, poblaciones de estudio y adherencia.

Este metaanálisis publicado en Ageing Research Reviews incluye diez ensayos controlados aleatorizados con el objetivo primario de clarificar la eficacia de intervenciones combinadas de ejercicio físico y cognitivo sobre la función cognitiva global (MMSE y ADAS-Cog) en ancianos con DCL o demencia. También se evaluó su efecto sobre memoria, función ejecutiva/atención, actividades de la vida diaria y estado anímico.

A pesar de limitaciones metodológicas que obligan a interpretar los resultados con suma precaución (características heterogéneas de las intervenciones, adherencia no reportada, uso del MMSE como medida de función cognitiva global -test desarrollado originalmente para despistaje de deterioro cognitivo- y número limitado de estudios incluidos), intervenciones combinadas se vieron asociadas a mejorías en la función cognitiva global, en la realización de actividades de la vida diaria y en el ánimo (aunque no en la memoria ni en la función ejecutiva/atención), pudiendo ayudar a retrasar la progresión de DCL o demencia.

Fco. Javier Alonso Renedo, geriatra. Complejo Hospitalario de Navarra.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023
  • RT @alvaro_casasher: Las caídas de repeticion en las personas mayores NO son inherentes al envejecimiento y se pueden PREVENIR Si tienes…
    31/01/2023
  • RT @RTVEclm: 📺 Investigadores de la @uclm_es han creado un espejo inteligente para el cuidado de las personas mayores 👴👵 Pueden hacer sesi…
    31/01/2023
  • RT @JonathanNefro: Sugieren, una vez más, que el criterio diagnóstico de enfermedad renal crónica debe ser acorde a la edad: •40-64 años T…
    31/01/2023
  • RT @ChristophBurch: The Combined Influences of Exercise, Diet and Sleep on Neuroplasticity… https://t.co/FRq32EB99H https://t.co/9XtNyqKxNT
    31/01/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Adherencia e interrupción del tratamiento de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad. ✍ D… https://t.co/3W3niXRPdi
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    30/01/2023
  • España es el mayor consumidor mundial de benzodiazepinas, grupo de fármacos con numerosos efectos secundarios, en e… https://t.co/vfjbylXiMK
    30/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas