Eficacia de intervenciones psicosociales y en estilo de vida en la reducción de declinar cognitivo en personas mayores: revisión sistemática

14 Septiembre 2020

El deterioro cognitivo es una patología frecuente en nuestra práctica clínica habitual y una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. En la actualidad los tratamientos que disponemos en la demencia primaria no son curativos, únicamente nos ayudan a frenar el progreso de la enfermedad, siendo en muchos casos ineficaces. Por todo ello es importante la prevención del desarrollo de demencia en pacientes con deterioro cognitivo leve y sin síntomas cognitivos.

En esta revisión sistemática que presentamos, se analizan intervenciones no farmacológicas evaluadas en ensayos clínicos para prevenir el desarrollo de demencia en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) o sin evidencia de síntomas cognitivos. Excluyeron estudios que utilizaban suplementos nutricionales, por considerarlo una medida farmacológica. Analizaron un total de 64 estudios con un total de 9147 participantes mayores de 50 años. Los autores concluyen que las medidas eficaces con evidencia Grado A son: ejercicio físico aeróbico dos veces por semana durante cuatro meses en personas con o sin CDL (efecto moderado), y 1 a 3 sesiones grupales de baile o entrenamiento con mancuernas en pacientes con DCL (efecto pequeño-moderado). Con evidencia B: programas de al menos 4 meses de arte creativo, narración de historias en pacientes y al menos 6 meses de entrenamiento de resistencia en pacientes con DCL. Otras intervenciones tuvieron grados de evidencia menores.

La relevancia de este artículo radica en que nos ayuda a prescribir pautas concretas y eficaces para prevenir el deterioro cognitivo, mostrándonos que, aunque el ejercicio físico es la medida más eficaz, no es útil cualquier pauta de ejercicio.

María Ángeles Caballero Mora. Geriatra Hospital General Universitario de Ciudad Real



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas