Eficacia de Risperidona, Haloperidol o placebo en el tratamiento del delirium en pacientes en cuidados paliativos

27 Marzo 2017

Es difícil encontrar nuevas evidencias científicas sobre tratamiento farmacológico de síndromes tan complejos como el delirium y poblaciones seleccionadas tan específicas como pacientes en situación de final de vida que reciben cuidados paliativos.

Se presenta un ensayo clínico que evalúa en esta población la eficacia de tratamientos antipsicóticos ampliamente utilizados (pese a la poca evidencia que sustenta su uso) como son Haloperidol y Risperidona vs placebo. El objetivo del estudio es establecer si estos fármacos aportan algún beneficio adicional a la implementación de medidas no farmacológicas y el abordaje de los factores precipitantes en cuanto a la reducción de síntomas de delirium asociados a angustia en pacientes en programa de cuidados paliativos (el 88% por cáncer). Si bien el estudio no está dirigido exclusivamente al adulto mayor, la edad media de sus participantes (n=247) es de 74,9 [9,8] años, siendo un 17,2% menores de 65 años.

Los autores concluyen que los pacientes que reciben cuidados paliativos y presentan delirium asociado a angustia no se benefician de tratamiento antipsicótico, sino de un exquisito manejo de factores predisponentes que claramente disminuyen la intensidad y duración de los síntomas. De manera añadida, plantean la hipótesis de un posible efecto de clase de estos fármacos, que incrementaría la intensidad del delirium y, en el brazo de Haloperidol, también la mortalidad.

Bárbara Pérez Pena, geriatra. Clínica de Psicogeriatría Josefina Arregui, Alsasua, Navarra.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas.



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas