El aislamiento hospitalario de los pacientes con enfermedades infecciosas es más perjudicial que beneficioso

25 Septiembre 2017

Las precauciones de aislamiento se utilizan para pacientes hospitalizados con colonización conocida o por infección nosocomial. Con estas medidas se ha conseguido disminuir brotes de síndrome respiratorio agudo y la transmisión de otros patógenos. Sin embargo los pacientes aislados reciben la mitad de visitas clínicas, sufren el doble de acontecimientos adversos durante la hospitalización y tienen ocho veces más probabilidades de presentar caídas, úlceras por presión, depresión y ansiedad.

En esta “píldora”, presentamos un estudio multicéntrico y retrospectivo realizado en tres hospitales de Toronto. De un total de 17.649 pacientes se identificaron 1.502 con aislamiento por enfermedad respiratoria y 737 por staphylococcus aureus meticilin-resistente (SAMR), con una edad media de 67 años y similares características clínicas y demográficas. Los pacientes aislados por enfermedades respiratorias tuvieron estancias hospitalarias significativamente más largas que los controles (8,5 vs 7,6 días) y costes de cuidado más altos (7.194$ contra  6.294$). Los pacientes aislados por SAMR tuvieron tasas de reingreso al mes significativamente más altas (19% vs 15%), estancias más largas (11,9 frente a 9,1 días) y mayores costos de atención (11,009$ vs 7,670$).

Estos resultados muestran que el aislamiento de los pacientes para prevenir la propagación de enfermedades puede ser perjudicial para algunos pacientes y puede suponer una carga económica indebida para los hospitales. En algunas instituciones ya se han abandonado las precauciones de contacto para el SAMR y los enterococos resistentes a la vancomicina.

Dr. Jesús Mª López Arrieta. Responsable Unidad de Memoria y Demencia. Servicio de Geriatría. Hospital Universitario La Paz - Edificio Cantoblanco

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/c6yCqPr7h5
    26/11/2022
  • https://t.co/A3bW4wFwBT
    26/11/2022
  • https://t.co/XNbxQNa9Ym
    26/11/2022
  • RT @vickymgibson: Excellent talk from Dr Noam Winter on pre-op opioid use in surgical pts: - Tapering needs to be patient centred & led, &…
    25/11/2022
  • RT @vickymgibson: Dr John Geddes talks about why shared decision making is imperative in older patients, and the barriers to overcome @ANZ
    25/11/2022
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | La afectación cognitiva tras cirugía mayor ortopédica en el adulto mayor. El papel de depósitos de B… https://t.co/94VjNacPKa
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    24/11/2022
  • ¿Se puede prevenir la fragilidad❓ Contamos con medidas para prevenir la aparición de la fragilidad, detectarla de m… https://t.co/pXnir7miXh
    24/11/2022
  • RT @JNHA6: Nivet, C., Duhalde, V., Beaurain, M. et al. Fecal Microbiota Transplantation for Refractory Clostridioides Difficile Infection I…
    23/11/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas