El ocaso del sistema inmunológico, el impacto de la inmunosenescencia en el sistema inmunológico

07 Octubre 2021

En envejecimiento es un proceso natural y uno de sus aspectos más relevantes que se debe comprender, son los cambios que el sistema inmunológico tiene en este proceso, denominado Inmunosenescencia, el cual representa un papel fisiológico resaltable como  causa o efecto de diversos procesos que se pueden considerar patológicos. Es importante conocer estos cambios evolutivos para adaptar nuestra perspectiva clínica, además de resaltar que los términos inmonesenescencia e Inflammaging, aunque relacionados entre sí, son conceptos completamente diferentes.

Recientemente la revista Maturitas ha publicado un artículo de revisión, resumiendo los cambios clave que ocurren en el sistema inmunológico con el envejecimiento, describiendo y explicando el término inmunosenscencia y su relación con enfermedades oncológicas, autoinmunes e infecciosas, su repercusión pronóstica en la evolución de estas últimas y su papel clave en la variabilidad de la respuesta a diferentes esquemas de vacunación. Además  describen la inflamación crónica de bajo grado denominada Inflammaging y los cambios asociados que esta entidad supone.  

Los autores concluyen que la inmunosenescencia contribuye a muchas de las causas destacadas de morbimortalidad en las personas mayores,  cambios que son particularmente relevantes en el contexto actual de la pandemia por SARS-CoV2. Por otro lado, resaltan la importancia y la necesidad de continuar investigando el beneficio de la dieta y el ejercicio en este campo.  Conocer los mecanismos involucrados y  diversos senolíticos implicados en ciertos procesos patológicos puede suponer un gran avance.

 

Brian Vásquez Brolen

Geriatra – Hospital Universitario Infanta Leonor

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA

 

 



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/c6yCqPr7h5
    26/11/2022
  • https://t.co/A3bW4wFwBT
    26/11/2022
  • https://t.co/XNbxQNa9Ym
    26/11/2022
  • RT @vickymgibson: Excellent talk from Dr Noam Winter on pre-op opioid use in surgical pts: - Tapering needs to be patient centred & led, &…
    25/11/2022
  • RT @vickymgibson: Dr John Geddes talks about why shared decision making is imperative in older patients, and the barriers to overcome @ANZ
    25/11/2022
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | La afectación cognitiva tras cirugía mayor ortopédica en el adulto mayor. El papel de depósitos de B… https://t.co/94VjNacPKa
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    24/11/2022
  • ¿Se puede prevenir la fragilidad❓ Contamos con medidas para prevenir la aparición de la fragilidad, detectarla de m… https://t.co/pXnir7miXh
    24/11/2022
  • RT @JNHA6: Nivet, C., Duhalde, V., Beaurain, M. et al. Fecal Microbiota Transplantation for Refractory Clostridioides Difficile Infection I…
    23/11/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas