El papel de la geriatría en el manejo del adulto mayor hospitalizado en cirugía vascular: ¿Debemos avanzar desde la ortogeriatría a la angiogeriatría?

24 Enero 2022

La proporción de adultos mayores que precisan Cirugía Vascular (CV) es cada vez más elevada, aglutinando una alta prevalencia de síndromes geriátricos durante el postoperatorio debido a su gran comorbilidad.

En este estudio de Thillainadesan y cols, evaluaron el impacto de un manejo conjunto por parte de Geriatría dentro de un servicio hospitalario de CV. Se analizaron un total de 302 pacientes (150 pacientes preintervención en los que se realizó un manejo habitual por parte de CV interconsultando a Geriatría a criterio de su médico responsable y 152 pacientes posintervención donde un geriatra integrado en CV valoraba de forma sistemática a todos los pacientes > 65 años desde el ingreso hasta el alta, acudiendo a las sesiones multidisciplinares y entrenando a los profesionales sanitarios del equipo).  En el grupo intervención se redujo la incidencia de síndromes geriátricos durante el postoperatorio en comparación con el grupo control (48,7% vs. 64,7%) especialmente el delirium (3,3% vs. 10%). Además, este beneficio se mantenía en los subgrupos de pacientes mayores de 85 años, frágiles, operados y no-operados. También hubo una reducción significativa de las complicaciones infecciosas (4% vs. 12%) y las descompensaciones cardíacas (8% vs. 30%).

Este es el primer estudio que valora de manera prospectiva el papel de la Geriatría en adultos mayores hospitalizados en servicios de Cirugía Vascular, demostrando que un manejo conjunto e integral disminuye la incidencia de síndromes geriátricos y otras complicaciones médicas. Una vez consolidadas las unidades de Ortogeriatría, quizás sea el momento de avanzar hacia nuevos modelos colaborativos de trabajo multidisciplinar con otras especialidades en los que los pacientes mayores frágiles se podrían beneficiar.

 

Lucía Lozano Vicario. Geriatra. Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra (Pamplona).

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @evasilevskis: Deprescribing in the hospital can be safely and effectively performed among older adults needing ongoing post acute care.…
    07/02/2023
  • RT @DSocialesGob: Mañana a las 12h celebramos el evento de presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena…
    07/02/2023
  • RT @CEOMA_ong: Lázaro González, nombrado nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas https://t.co/fCm3MrZjID https://t.co/
    07/02/2023
  • 𝗜𝗢𝗙 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗴 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗚𝗿𝗮𝗻𝘁𝘀 🗓️ 2023 #Barcelonahttps://t.co/jZToe0VMlG @iofbonehealth https://t.co/PdFnHTmhPS
    Barcelona
    07/02/2023
  • ¿Por qué se puede producir una disminución de la agudeza visual? Disminución de la capacidad para enfocar de cerca… https://t.co/t1QSRF3SuF
    07/02/2023
  • RT @FormigaFrancesc: Deprescribing Medications Among Older Adults Through Postacute Care https://t.co/hwCIxf2Yk9 a través de @JAMAInternalM
    07/02/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Efecto de la vitamina D sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores. Resultado… https://t.co/U6tjRt59cj
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    06/02/2023
  • RT @a_garciahermoso: Mecanismos neurobiológicos involucrados en los beneficios cognitivos de la #actividadfisica 🚨Las adaptaciones del cu…
    actividadfisica
    06/02/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas