El programa de ejercicio VIVIFRAIL mejora la capacidad funcional y la cognición en pacientes mayores frágiles con deterioro cognitivo

24 Marzo 2022

Los programas de ejercicio físico  multicomponente constituyen la principal  intervención  en la fragilidad.  El programa VIVIFRAIL (www.vivifrail.com)  ha adquirido una notable difusión en los últimos años entre los profesionales sanitarios que atienden a pacientes mayores frágiles.  Es una herramienta  muy sencilla y  fácilmente reproductible en distintos escenarios  clínicos.  Constituye un avance significativo hacia  la prescripción individualizada de ejercicio  físico adaptada a la capacidad funcional.

En este ensayo clínico  multicéntrico español de 188 participantes frágiles (edad media 84 años) con deterioro cognitivo leve y demencia leve, se evaluaron los efectos de este programa sobre la capacidad funcional medida por el SPPB y otros dominios de la fragilidad como objetivos secundarios. En el grupo intervención se observó un incremento medio en la puntación del SPPB de 0.86 puntos al mes  y 1.40 puntos a los 3 meses frente al grupo control, mientras que en  este último  grupo no se objetivaron ganancias funcionales. La intervención también demostró  beneficios significativos en la cognición, situación  anímica  y en la  función muscular 

Es urgente que pasemos a la acción  e integremos la prescripción  individualizada de ejercicio físico  en la rutina  clínica  asistencial de los pacientes mayores  frágiles  con deterioro cognitivo.  En este sentido, “recetar la pastilla VIVIFRAIL” puede ayudar a modificar la trayectoria funcional, cognitiva y anímica de estos  pacientes

Álvaro Casas Herrero

Jefe Sección de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas