El proyecto frailtools: una comparación de instrumentos para evaluar la fragilidad en diferentes ámbitos

22 Marzo 2021

Múltiples herramientas han sido desarrolladas para identificar fragilidad. Sin embargo, pocos trabajos han evaluado su aplicabilidad, el tiempo necesario para realizarlas y la concordancia entre ellas.

El objetivo del Proyecto Frailtools fue determinar, de entre ocho herramientas validadas, cual era la más apropiada para cada ámbito asistencial teniendo en cuenta esas características. Este es un trabajo observacional transversal, en el que se incluyeron 1440 personas mayores de 75 años (361 de unidades geriátricas de agudos, 358 de residencias, 381 en atención primaria y 340 de consultas externas). A todas ellas se les aplicó el Fenotipo de Fragilidad (FF), el Índice de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE-FI), el Rasgo de Fragilidad de 5 items (FTS-5) y el de 3-items (FTS-3), la escala FRAIL, el Índice de Fragilidad de 35 items (FI-35), la Herramienta de Screening de Fragilidad Gerontopole (GFST) y la Escala Clínica de Fragilidad (CFS).

Las escalas autoreferidas, especialmente la escala FRAIL, son las que tienen mayor aplicabilidad. Los tiempos de administración varían mucho entre instrumentos.  El principal resultado de este trabajo es la débil concordancia entre las escalas en todos los ámbitos (nunca mayor del 65%) y la gran heterogeneidad en la prevalencia de la fragilidad (en residencias del 41.3% al 93.5%).   Esto vuelve a poner sobre la mesa el hecho de estar llamando fragilidad a diferentes constructos o a distintos subtipos de fragilidad. Es necesario seguir trabajando para poder dar respuesta a la pregunta del proyecto Frailtools. 

 

Dra. Cristina Alonso Bouzón

Geriatra. Hospital Universitario de Getafe

Presidenta SEMEG

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @MBacaBautista: Desde la sociedad catalana de Geriatria queremos acercar nuestra especialidad a los futuros MIR\EIR nuestras razones com…
    17/04/2021
  • RT @lmonicapb: ➡️ Quieres ser un especialista feliz, ser uno de los especialistas más buscados? Por estas y otras 8 razones más... Elige…
    17/04/2021
  • 📽️ https://t.co/adByWluHQp https://t.co/RYzgXX1QEf
    16/04/2021
  • 👩‍🔬 Programa formativo en técnicas de composición corporal para la estimación de la masa muscular aplicadas al camp… https://t.co/36SJBrPQA9
    16/04/2021
  • RT @AGSJournal: Frail participants with heart failure enrolled in cardiac rehabilitation (CR) are able to attend and benefit from exercise…
    16/04/2021
  • RT @ojedathies: Explicación breve de lo que es una enorme parte de mi trabajo: qué es y cómo se trata una fractura pertrocantérea de cadera…
    16/04/2021
  • RT @WorldPressPhoto: Just announced: the World Press Photo Foundation is proud to present the winner of the World Press Photo of the Year:…
    16/04/2021
  • RT @redaccionmedica: #Neumología Separ presenta una WebAPP sobre educación terapéutica en respiratorio https://t.co/15Ecm9V35K
    Neumología
    16/04/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas