El tratamiento con Sitagliptina en pacientes con diabetes tipo 2 ingresados por COVID-19 se asoció con una reducción de la mortalidad: estudio retrospectiva multicéntrico de casos y controles

25 Marzo 2021

Existe una relación negativa entre control glucémico en diabetes tipo 2 y enfermedad por COVID-19. Pr ello es importante identificar factores que puedan ejercer algún efecto beneficioso en la evolución de esta pandemia. La diabetes tipo 2 es una entidad muy prevalente en nuestros pacientes. La sitagliptina es un inhibidor oral y altamente selectivo de la dipetidil peptidasa 4 (iDPP-4), tratamiento eficaz y seguro en adulto mayor. Parece que SARS-CoV-2 puede unirse a DPP-4 en las células del sistema respiratorio. La sitagliptina incrementa la biodisponibilidad de péptido glucagón-like 1 (GLP-1) que tiene propiedades antiinflamatorias e inmunoreguladoras, reduciendo la producción de Interleukina 6 (IL-6) y mayor afinidad por CD26.

Solerte y colaboradores realizan un estudio observacional retrospectivo multicéntrico donde se añadió al tratamiento en el inicio del ingreso por neumonía COVID-19, sitagliptina como antidiabético oral. Son un total de 338 pacientes diabéticos y 169 recibieron sitagliptina añadida al tratamiento convencional. Se observó en este grupo, una reducción en la mortalidad (18% vs 37% de los pacientes fallecidos; HR 0,44 [IC 95% 0.29-0.66]; p<0,05), menor uso de ventilación invasiva (HR 0,27 [CI 0.11-0.62]; p<0,05), disminución de parámetros inflamatorios y mayor número de altas hospitalarias (120 vs 89, p<0,05).

A la luz de este trabajo, el uso de sitagliptina en diabéticos tipo 2 con neumonía por COVID-19 presenta resultados favorables. Por tanto este abordaje terapéutico puede ser seguro y podría disminuir la mortalidad tan elevada en nuestro perfil de pacientes con tanta carga de comorbilidades asociadas.

 

Virginia Mazoteras Muñoz

FEA de Geriatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @MBacaBautista: Desde la sociedad catalana de Geriatria queremos acercar nuestra especialidad a los futuros MIR\EIR nuestras razones com…
    17/04/2021
  • RT @lmonicapb: ➡️ Quieres ser un especialista feliz, ser uno de los especialistas más buscados? Por estas y otras 8 razones más... Elige…
    17/04/2021
  • 📽️ https://t.co/adByWluHQp https://t.co/RYzgXX1QEf
    16/04/2021
  • 👩‍🔬 Programa formativo en técnicas de composición corporal para la estimación de la masa muscular aplicadas al camp… https://t.co/36SJBrPQA9
    16/04/2021
  • RT @AGSJournal: Frail participants with heart failure enrolled in cardiac rehabilitation (CR) are able to attend and benefit from exercise…
    16/04/2021
  • RT @ojedathies: Explicación breve de lo que es una enorme parte de mi trabajo: qué es y cómo se trata una fractura pertrocantérea de cadera…
    16/04/2021
  • RT @WorldPressPhoto: Just announced: the World Press Photo Foundation is proud to present the winner of the World Press Photo of the Year:…
    16/04/2021
  • RT @redaccionmedica: #Neumología Separ presenta una WebAPP sobre educación terapéutica en respiratorio https://t.co/15Ecm9V35K
    Neumología
    16/04/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas