Enfermedades neurodegenerativas, caídas y fracturas, nutrición y sarcopenia y manejo del dolor

21 Abril 2017

La sesión vespertina de la I Jornada SEMEG de actualización en Geriatría ha contado con la presencia de los geriatras Roberto Petidier, del Hospital Universitario de Getafe; Alfonso González y Carmen Pablos, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y Virginia Mazoteras, del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La conferencia del Dr. Petidier ha versado sobre “Las enfermedades neurodegenerativas y trastornos conductuales; cruzarse de brazos, palia tratar” con varios puntos clave;

  1. Nuevo contexto: puntos clave de DSM5 y cartera de servicios en AP
  2. Abordaje del trastorno neurocognitivo en AP
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Relación entre fragilidad y deterioro cognitivo
  5. Posibles abordajes de la fragilidad cognitiva
  6. Trastornos conductuales.

El Dr. González Ramírez ha hablado de “Caídas y fracturas ¿peaje de la edad?” y ha ofrecido una serie de datos importantes.

  1. El 30% de los mayores de la comunidad se cae al año y la mitad de ellos tienen caídas recurrentes,
  2. Las caídas de incrementan cada década de vida y en instituciones el 50% de residentes son caedores.
  3. No hay dos caedores iguales. No hay dos caídas iguales. El abordaje de las caídas debe de ser multifactorial.

Asimismo ha ofrecido varias cuestiones que se han de preguntar a un paciente que se ha caído. Ha expuesto una realidad; las cosas se hacen mal, porque los porcentajes de personas que reciben tratamiento tras sufrir una fractura es mínimo, testimonial. Y ha terminado con un posicionamiento como geriatras:

  • Vamos a empezar a tratar a los pacientes que se han fracturado
  • Vamos a empezar por la población que más se puede beneficiar de nuestra actuación

La nutrición y la sarcopenia en el anciano han protagonizado la ponencia de la Dra. Pablos Hernández empezando por relacionar ambos términos. La sarcopenia primaria es causa de desnutrición. Si hay menos músculo, hay menos gasto energético y, por tanto, menos apetito.

Y ha respondido con ejemplos a ¿Cómo debe de comer el paciente? Siempre de forma natural. Hay muchas opciones antes de pasar a los suplementos.

Por último, antes de la conclusiones, el turno ha sido para la Dra. Virginia Mazoteras y "El Manejo del dolor en el anciano. ¿Sí se puede?", con reflexiones como que el dolor incapacita y reduce la movilidad. Por tanto, el dolor activa la cascada de la fragilidad. Es muy importante la monitorización de las intervenciones terapéuticas una vez detectada la escala del dolor.

Éxito en participación y contenido de esta I Jornada SEMEG de Actualización en Geriatría. 



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023
  • RT @alvaro_casasher: Las caídas de repeticion en las personas mayores NO son inherentes al envejecimiento y se pueden PREVENIR Si tienes…
    31/01/2023
  • RT @RTVEclm: 📺 Investigadores de la @uclm_es han creado un espejo inteligente para el cuidado de las personas mayores 👴👵 Pueden hacer sesi…
    31/01/2023
  • RT @JonathanNefro: Sugieren, una vez más, que el criterio diagnóstico de enfermedad renal crónica debe ser acorde a la edad: •40-64 años T…
    31/01/2023
  • RT @ChristophBurch: The Combined Influences of Exercise, Diet and Sleep on Neuroplasticity… https://t.co/FRq32EB99H https://t.co/9XtNyqKxNT
    31/01/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Adherencia e interrupción del tratamiento de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad. ✍ D… https://t.co/3W3niXRPdi
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    30/01/2023
  • España es el mayor consumidor mundial de benzodiazepinas, grupo de fármacos con numerosos efectos secundarios, en e… https://t.co/vfjbylXiMK
    30/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas