Escala de riesgo de prolongación de QT asociado a fármacos: un instrumento antiguo que recupera vigencia en el contexto actual de la epidemia COVID-19

20 Abril 2020

La prolongación de QT inducida por fármacos ha servido durante mucho tiempo como un indicador sustituto de un mayor riesgo de torsades de pointes (TdP) asociadas a fármacos, una taquicardia ventricular polimórfica potencialmente letal.  Aunque solo una pequeña proporción de pacientes con prolongación de QT sufre TdP, la prolongación de QT asociada al fármaco se asocia con un aumento de la mortalidad arrítmica y no arrítmica y, por lo tanto, sigue siendo una medida importante de la seguridad del fármaco. En el actual contexto epidémico por Covid-19, los fármacos más frecuentemente utilizados (hidroxicloroquina, azitromicina y lopinavir/ritonavir) tienen riesgo de prolongación del intervalo QT y podrían tener sus limitaciones, especialmente en pacientes de edad avanzada que están tomando psicofármacos.

El “American College Cardiology” publicaba una revisión sobre este tema el 29 de marzo de 2020 y proponía utilizar una Escala de Riesgo de Prolongación de QT asociada a fármacos. Esta escala, desarrollada por Tisdale y cols y publicada en 2013 que estratifica a los pacientes en bajo, moderado y alto riesgo. Testada en una cohorte de 900 pacientes hospitalizados consecutivamente (65 años de edad media, 50% mujeres), 30,7% presentaron prolongación del QT . La capacidad predictiva de la escala fue elevada (Estadístico C = 0,82) con un valor predictivo positivo de 0,79 para el grupo de alto riesgo (un 14% de la muestra).

La recuperación de instrumentos útiles para la práctica geriátrica como el uso de esta escala de valoración del riesgo de prolongación de QT secundaria a fármacos continuará teniendo vigencia más allá de la epidemia por Covid-19, dada la mayor prevalencia de este riesgo en población de edad avanzada en la práctica clínica habitual.

Isabel Lozano Montoya; Juan J. Baztán.

Servicio Geriatría. Hospital Central Cruz Roja. Madrid



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/c6yCqPr7h5
    26/11/2022
  • https://t.co/A3bW4wFwBT
    26/11/2022
  • https://t.co/XNbxQNa9Ym
    26/11/2022
  • RT @vickymgibson: Excellent talk from Dr Noam Winter on pre-op opioid use in surgical pts: - Tapering needs to be patient centred & led, &…
    25/11/2022
  • RT @vickymgibson: Dr John Geddes talks about why shared decision making is imperative in older patients, and the barriers to overcome @ANZ
    25/11/2022
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | La afectación cognitiva tras cirugía mayor ortopédica en el adulto mayor. El papel de depósitos de B… https://t.co/94VjNacPKa
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    24/11/2022
  • ¿Se puede prevenir la fragilidad❓ Contamos con medidas para prevenir la aparición de la fragilidad, detectarla de m… https://t.co/pXnir7miXh
    24/11/2022
  • RT @JNHA6: Nivet, C., Duhalde, V., Beaurain, M. et al. Fecal Microbiota Transplantation for Refractory Clostridioides Difficile Infection I…
    23/11/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas