Fractura de cadera en el paciente anciano: analizamos para mejorar

02 Septiembre 2019

Se estima que, en España, 45.000 personas mayores de 65 años sufren una fractura de cadera al año. Los registros de fractura de cadera han demostrado ser efectivos para una mejor atención de los mayores y prueba de ello es el reciente premio otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Registro Nacional Español de Cadera (RNFC) por su contribución a la mejora de los cuidados en estos pacientes.

Recientemente se han publicado datos del RNFC en Osteoporosis Internacional comparándolos con los informes de otros 13 registros europeos, americanos y australianos. Se objetiva que la población española registrada tiene una edad media mayor (87a vs 80-85a) con predominio de sexo femenino y una peor situación funcional previa a la lesión. Destaca también un mayor retraso quirúrgico respecto a todos los registros evaluados (75,7h vs 26-39h), con tan sólo un 40% de pacientes intervenidos en <48h, cuyo efecto puede reflejarse en una menor proporción de pacientes movilizados el primer día postoperatorio (58,5% vs 69-89%) y un mayor número de úlceras por presión (6.7% vs 2-5%), independientemente de la estancia hospitalaria. A pesar de este perfil, la más frecuente colaboración ortogeriátrica en el RNFC podría ser responsable de que las tasas de mortalidad y reingresos fueran similares.

También, se ha elaborado un segundo artículo publicado en REGG en el que se proponen una serie de indicadores y estándares de calidad relacionados con el proceso de atención de pacientes con fractura de cadera.

 

Blanca Garmendia Prieto. Geriatra. Hospital Central de la Cruz Roja.

Rubén Lovatti González. MIR Geriatría. Hospital Central de la Cruz Roja

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @evasilevskis: Deprescribing in the hospital can be safely and effectively performed among older adults needing ongoing post acute care.…
    07/02/2023
  • RT @DSocialesGob: Mañana a las 12h celebramos el evento de presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena…
    07/02/2023
  • RT @CEOMA_ong: Lázaro González, nombrado nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas https://t.co/fCm3MrZjID https://t.co/
    07/02/2023
  • 𝗜𝗢𝗙 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗴 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗚𝗿𝗮𝗻𝘁𝘀 🗓️ 2023 #Barcelonahttps://t.co/jZToe0VMlG @iofbonehealth https://t.co/PdFnHTmhPS
    Barcelona
    07/02/2023
  • ¿Por qué se puede producir una disminución de la agudeza visual? Disminución de la capacidad para enfocar de cerca… https://t.co/t1QSRF3SuF
    07/02/2023
  • RT @FormigaFrancesc: Deprescribing Medications Among Older Adults Through Postacute Care https://t.co/hwCIxf2Yk9 a través de @JAMAInternalM
    07/02/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Efecto de la vitamina D sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores. Resultado… https://t.co/U6tjRt59cj
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    06/02/2023
  • RT @a_garciahermoso: Mecanismos neurobiológicos involucrados en los beneficios cognitivos de la #actividadfisica 🚨Las adaptaciones del cu…
    actividadfisica
    06/02/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas