Fragilidad: Dónde estamos y hacia dónde vamos en España

14 Octubre 2021

El envejecimiento es uno de los mayores retos actuales de salud. El abordaje de la fragilidad es un punto clave para promover el envejecimiento saludable.

La Revista Española de Salud Pública (publicación de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) acaba de publicar un Monográfico sobre Fragilidad. Se compone de una serie de artículos que exponen no sólo la visión de expertos sobre la historia y diferentes áreas de la fragilidad sino también resultados de trabajos de grupos nacionales. En los próximos días se añadirán más artículos, incluido uno del Grupo de Trabajo de Caídas de la SEMEG. De todos ellos, me gustaría destacar dos: “Presente y futuro del abordaje de la fragilidad en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud” y “Advantage, una acción conjunta para plantarle cara a la fragilidad” en los que se habla de los próximos pasos que,  en el marco de la citada estrategia debieran darse en nuestro país: concretamente se presenta la Hoja de Ruta para el Abordaje de la Fragilidad”, que fue aprobada por la Comisión de Salud Pública el 14 de noviembre de 2019.

Este monográfico muestra el compromiso y el resultado de un trabajo a largo plazo de las autoridades sanitarias junto con numerosos profesionales de salud. Esto nos mantiene optimistas y confiamos que las recomendaciones incluidas en la Hoja de Ruta puedan ser implementadas en nuestro país.

 

Dra. Cristina Alonso Bouzón

Servicio de Geriatría. Hospital Universitario de Getafe

Presidenta de SEMEG

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/c6yCqPr7h5
    26/11/2022
  • https://t.co/A3bW4wFwBT
    26/11/2022
  • https://t.co/XNbxQNa9Ym
    26/11/2022
  • RT @vickymgibson: Excellent talk from Dr Noam Winter on pre-op opioid use in surgical pts: - Tapering needs to be patient centred & led, &…
    25/11/2022
  • RT @vickymgibson: Dr John Geddes talks about why shared decision making is imperative in older patients, and the barriers to overcome @ANZ
    25/11/2022
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | La afectación cognitiva tras cirugía mayor ortopédica en el adulto mayor. El papel de depósitos de B… https://t.co/94VjNacPKa
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    24/11/2022
  • ¿Se puede prevenir la fragilidad❓ Contamos con medidas para prevenir la aparición de la fragilidad, detectarla de m… https://t.co/pXnir7miXh
    24/11/2022
  • RT @JNHA6: Nivet, C., Duhalde, V., Beaurain, M. et al. Fecal Microbiota Transplantation for Refractory Clostridioides Difficile Infection I…
    23/11/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas