Geriatría: avanzar o extinguirse

29 Mayo 2017

Los principios básicos de la medicina geriátrica se van incorporando paulatinamente a la atención sanitaria. Algunas especialidades han asumido aspectos de la geriatría en sus cuidados, estableciéndose alianzas de valor, tal es el caso de la Traumatología y la Medicina de Urgencias, donde la actuación sinérgica con los geriatras ha demostrado ser eficiente.

Sin embargo, tal como nos plantea Tinetti en JAGS, no somos capaces de promocionar suficientemente nuestra especialidad, dando a conocer y poniendo en valor la amplia evidencia científica que nos sustenta.  Tal vez lo más desconcertante es que los geriatras no hemos sabido transmitir de manera consistente, inequívoca y unificada quiénes somos y qué hacemos. Todo el mundo sabe lo que hace un pediatra o un cardiólogo, pero es sorprendente que la población y nuestros propios colegas de la medicina, aun no sepan que es lo que hace un geriatra. Quizá porque ni siquiera nosotros mismos somos capaces de ponernos de acuerdo y definirnos.

Para Mody, es crucial que los geriatras estemos involucrados en la administración sanitaria liderando las políticas de salud y en los hospitales como mentores clínicos e investigadores, garantizando que los sistemas sanitarios estén diseñados para satisfacer las necesidades de una población envejecida.

María Fernández, geriatra, Hospital Monte Naranco, Oviedo

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023
  • RT @alvaro_casasher: Las caídas de repeticion en las personas mayores NO son inherentes al envejecimiento y se pueden PREVENIR Si tienes…
    31/01/2023
  • RT @RTVEclm: 📺 Investigadores de la @uclm_es han creado un espejo inteligente para el cuidado de las personas mayores 👴👵 Pueden hacer sesi…
    31/01/2023
  • RT @JonathanNefro: Sugieren, una vez más, que el criterio diagnóstico de enfermedad renal crónica debe ser acorde a la edad: •40-64 años T…
    31/01/2023
  • RT @ChristophBurch: The Combined Influences of Exercise, Diet and Sleep on Neuroplasticity… https://t.co/FRq32EB99H https://t.co/9XtNyqKxNT
    31/01/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Adherencia e interrupción del tratamiento de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad. ✍ D… https://t.co/3W3niXRPdi
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    30/01/2023
  • España es el mayor consumidor mundial de benzodiazepinas, grupo de fármacos con numerosos efectos secundarios, en e… https://t.co/vfjbylXiMK
    30/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas