I Jornada SEMEG actualización en Geriatría

21 Abril 2017

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica ha organizado en Madrid la I Jornada SEMEG de actualización en Geriatría. En la misma, a la que han acudido más de 100 asistentes, han participado como ponentes en la sesión matinal el Dr. Pedro Manuel Sánchez Jurado, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; el Dr. Juan Carlos Caballero García, geriatra-médico de familia del centro de salud Deusto-Arangoiti (Bilbao), la Dra. Almudena Milán Vegas, geriatra-medico de familia del centro San Juan de Dioa de Ciempozuelos (Madrid); y la Dra. Mª Teresa Vidán Astiz, del hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

El Dr. Sánchez Jurado ha abordado "La fragilidad y envejecimiento saludable: “implicaciones para los profesionales de la atención primaria”. En la conferencia ha hablado de como los pacientes frágiles se caen más, acuden más veces a urgencias y se hospitalizan más; y, tras recetar, ejercicio, ejercicio y ejercicio, ha dejado una pregunta en el aire “¿es ético No prescribir ejercicio en mayores?

Por su parte, el Dr. Caballero García ha abordado “Los factores de riesgo cardiovascular: falsas creencias, incertidumbres y certezas sobre los mayores”. Entre las falsas creencias ha expuesto: "en edad avanzada es normal tener presión arterial elevada y, por tanto, no merece la pena tratarla" o "no merece la pena pautar dieta sosa y hacer cambios en el estilo de vida de las personas mayores porque no nos van a hacer caso". Entre las incertidumbres se encuentra el bajo porcentaje -solo el 37%- de la población con problemas cardiovasculares que está tratada en España. Como certeza ha expuesto que la enfermedad cardiovascular genera un alto grado de mortabilidad según la edad, siendo ésta el principal factor de riesgo.

La Dra. Milán Vegas ha disertado sobre la “Patología respiratoria: Peculiaridades del pulmón del mayor”. Ha centrado la conferencia en la EPOC y ha ofrecido un dato de la Organización Mundial de la Salud que asegura que la EPOC será la tercera causa de mortalidad en 2020. Al mismo tiempo ha asegurado que es una enfermedad prevenible y tratable; que la espirometría es una prueba imprescidible para su diagnóstico y que una vez diagnosticada, el tratamiento debe de ser de control estricto para mejorar la calidad de vida del paciente, siendo éste el primer objetivo.

Por último, la Dra. Vidal Astiz con su ponencia “Insuficiencia cardiaca en el anciano: ¿Qué más podemos hacer?” ha cerrado la jornada matinalPartiendo de la base de que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad fundamentalmente del anciano, ha dicho que La media de edad a la que mueren los pacientes con esta insuficiencia ha ido aumentado en los últimos años, si bien el reingreso tras el alta ha ido creciendo. Por tanto, ha concluido que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad muy prevalente y el cuidado del paciente debe ser individualizado.

A las 15:50 dará comienzo la jornada de la tarde con otras cuatro conferencias relacionadas con la actualización en Geriatría. 



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023
  • RT @alvaro_casasher: Las caídas de repeticion en las personas mayores NO son inherentes al envejecimiento y se pueden PREVENIR Si tienes…
    31/01/2023
  • RT @RTVEclm: 📺 Investigadores de la @uclm_es han creado un espejo inteligente para el cuidado de las personas mayores 👴👵 Pueden hacer sesi…
    31/01/2023
  • RT @JonathanNefro: Sugieren, una vez más, que el criterio diagnóstico de enfermedad renal crónica debe ser acorde a la edad: •40-64 años T…
    31/01/2023
  • RT @ChristophBurch: The Combined Influences of Exercise, Diet and Sleep on Neuroplasticity… https://t.co/FRq32EB99H https://t.co/9XtNyqKxNT
    31/01/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Adherencia e interrupción del tratamiento de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad. ✍ D… https://t.co/3W3niXRPdi
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    30/01/2023
  • España es el mayor consumidor mundial de benzodiazepinas, grupo de fármacos con numerosos efectos secundarios, en e… https://t.co/vfjbylXiMK
    30/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas