Inmunoterapia en personas mayores con cáncer

30 Septiembre 2019

La implantación de la inmunoterapia como tratamiento de primera línea en muchos cánceres localmente avanzados o metastásicos es ya una realidad en los servicios de oncología médica. Comienza a haber experiencia clínica con estos tratamientos en pacientes de todas las edades, incluidos mayores. Por ello encontramos, desde hace unos meses y de forma progresiva, cada vez más bibliografía científica entorno a tolerancia y eventos adversos con el uso de la inmunoterapia en pacientes mayores.

En este mes de agosto la revista Drugs&Aging publica un artículo de revisión sobre dicho tema. Los ensayos clínicos no mostraron diferencias de eficacia dependientes de la edad para los inhibidores del punto de control inmunitario. En general, la incidencia de toxicidad del tratamiento en pacientes mayores es mayor en quimioterapia que en la terapia inmunológica y los ensayos clínicos no mostraron un aumento importante en la incidencia de eventos adversos (EA) con el aumento de la edad. Sin embargo, en la vida real, los estudios en pacientes mayores y más vulnerables mostraron una mayor incidencia de EA relacionados con la inmunoterapia, una tendencia a la interrupción temprana del tratamiento y más pacientes que requieren tratamiento con medicamentos inmunomoduladores.

Como conclusión, los datos de observación disponibles son limitados. Los estudios prospectivos deberían incluir a pacientes mayores en una población representativa de la vida real. Además, los estudios futuros deben incluir una evaluación geriátrica integral completa para identificar qué pacientes se beneficiarán de los inhibidores del punto de control inmunitario, que impresionan de menos EA que la quimioterapia convencional.

Patricia López Pardo. Geriatra. Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Getafe.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas