Investigadores abogan por incluir la prescripción individualiza de ejercicio físico en tratamientos médicos

09 Agosto 2021

Un consenso científico, suscrito (bajo el liderazgo de un catedrático de la Universidad Pública de Navarra) por los mayores expertos mundiales en prescripción de ejercicio físico, sostiene la necesidad de pautar, de forma individualizada, programas de ejercicio físico para personas mayores, "sin límite de edad e independientemente de su estado de forma, en un esfuerzo por mejorar su independencia funcional, bienestar psicológico y calidad de vida".

Este planteamiento se recoge en un artículo recién publicado en la revista 'The Journal of Nutrition, Health & Aging', cuyo primer autor es el investigador de la institución navarra Mikel Izquierdo Redín.

El citado artículo plantea también que el desafío para el futuro consiste en "integrar los programas de ejercicio físico en la atención a las personas mayores en los entornos sanitarios -hospitales y centros de salud- y geriátricos". "Las intervenciones con ejercicio físico en algunos de estos pacientes son actualmente más útiles que las farmacológicas", añade en una nota el investigador de la UPNA.

Los autores del citado artículo recuerdan el papel terapéutico del ejercicio físico como "una estrategia adecuada para la prevención y el tratamiento tanto de la enfermedad como de la disminución de la capacidad funcional asociada a la edad". "La práctica insuficiente de actividad física y el exceso de conductas sedentarias son potentes factores de riesgo de mortalidad por distintas causas -cardiovascular, obesidad, sarcopenia, fragilidad y discapacidad-, entre otras enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento", señala Mikel Izquierdo. "Por el contrario, con la práctica regular de actividad física adecuada y saludable, estos cambios a peor en la capacidad muscular y aeróbica con la edad se atenúan sustancialmente", indica.

Seguir leyendo (link)

Fuente: https://www.20minutos.es/

 

 



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @evasilevskis: Deprescribing in the hospital can be safely and effectively performed among older adults needing ongoing post acute care.…
    07/02/2023
  • RT @DSocialesGob: Mañana a las 12h celebramos el evento de presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena…
    07/02/2023
  • RT @CEOMA_ong: Lázaro González, nombrado nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas https://t.co/fCm3MrZjID https://t.co/
    07/02/2023
  • 𝗜𝗢𝗙 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗴 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗚𝗿𝗮𝗻𝘁𝘀 🗓️ 2023 #Barcelonahttps://t.co/jZToe0VMlG @iofbonehealth https://t.co/PdFnHTmhPS
    Barcelona
    07/02/2023
  • ¿Por qué se puede producir una disminución de la agudeza visual? Disminución de la capacidad para enfocar de cerca… https://t.co/t1QSRF3SuF
    07/02/2023
  • RT @FormigaFrancesc: Deprescribing Medications Among Older Adults Through Postacute Care https://t.co/hwCIxf2Yk9 a través de @JAMAInternalM
    07/02/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Efecto de la vitamina D sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores. Resultado… https://t.co/U6tjRt59cj
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    06/02/2023
  • RT @a_garciahermoso: Mecanismos neurobiológicos involucrados en los beneficios cognitivos de la #actividadfisica 🚨Las adaptaciones del cu…
    actividadfisica
    06/02/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas