La fragilidad es predictora independiente de pronóstico en pacientes muy mayores con síndrome coronario agudo

19 Marzo 2018

Con el envejecimiento poblacional se ha incrementado la incidencia de síndrome coronario agudo (SCA). En el intento de encontrar asociación entre fragilidad y pronóstico del SCA, se diseñó este registro nacional LONGEVO-SCA (Impacto de la fragilidad y otros síndromes Geriátricos en el manejo y pronóstico Vital del anciano con Síndrome Coronario Agudo sin elevación de segmento ST). Se realizó una valoración geriátrica exhaustiva midiendo fragilidad, comorbilidad, estado funcional y cognitivo junto con calidad de vida, analizando el impacto pronóstico de la fragilidad en el SCA en pacientes octogenarios a 6 meses.

Se incluyeron 532 pacientes procedentes de 44 hospitales españoles ingresados por SCASEST. La fragilidad se evaluó durante el ingreso mediante la escala FRAIL. El objetivo primario fue la mortalidad global a 6 meses. Un total de 205 pacientes se clasificaron como prefrágiles (38,5%) y 145 como frágiles (27,3%). Tanto la prefragilidad como la fragilidad se asociaron significativamente con mayor mortalidad a los 6 meses.

Gracias a este registro se confirma la importancia de la detección de fragilidad como indicador pronóstico en pacientes ancianos con SCA. La escala FRAIL mostró una aplicabilidad sencilla y rápida. La fragilidad, como herramienta pronóstica, permite establecer medidas terapeúticas adecuadas balanceando riesgos y beneficios.

Virginia Mazoteras Muñoz, geriatra, Hospital Universitario General de Ciudad Real

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/c6yCqPr7h5
    26/11/2022
  • https://t.co/A3bW4wFwBT
    26/11/2022
  • https://t.co/XNbxQNa9Ym
    26/11/2022
  • RT @vickymgibson: Excellent talk from Dr Noam Winter on pre-op opioid use in surgical pts: - Tapering needs to be patient centred & led, &…
    25/11/2022
  • RT @vickymgibson: Dr John Geddes talks about why shared decision making is imperative in older patients, and the barriers to overcome @ANZ
    25/11/2022
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | La afectación cognitiva tras cirugía mayor ortopédica en el adulto mayor. El papel de depósitos de B… https://t.co/94VjNacPKa
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    24/11/2022
  • ¿Se puede prevenir la fragilidad❓ Contamos con medidas para prevenir la aparición de la fragilidad, detectarla de m… https://t.co/pXnir7miXh
    24/11/2022
  • RT @JNHA6: Nivet, C., Duhalde, V., Beaurain, M. et al. Fecal Microbiota Transplantation for Refractory Clostridioides Difficile Infection I…
    23/11/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas