La fragilidad se asocia a una menor expresión de los genes implicados en la respuesta celular al estrés

23 Octubre 2017

Después de varios años en los que el diagnóstico de la fragilidad como parte imprescindible de la valoración geriátrica  ya parece incuestionable, ahora es tiempo de ilustrar la patogénesis de dicha entidad clinica.

Con esta finalidad, recientemente se ha publicado en JAMDA un estudio basado en  la cohorte del “Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable” que analizó la expresión de los genes implicados en la respuesta al estrés oxidativo (Nrf2 y sus genes diana TXNRD1 y HMOX-2, y SOD2) y a la hypoxia ( HIF-1a), así como genes implicados en la respuesta inflamatoria y en la fisiología vascular. No se encontró relación entre una menor expresión de los genes de estos dos últimos grupos (respuesta inflamatoria y fisiología vascular) y la presencia de fragilidad, sin embargo, sí que hubo una asociación significativa entre la menor expresión de genes relacionados con la respuesta al estrés oxidativo y a la hipoxia. Cuando esta asociación se corrigió con factores tales como edad, sexo, tener DM tipo 2 o la presencia de comorbilidades (evaluadas con el índice de Charlson) la asociación se mantuvo.

Estos hallazgos son relevantes por diversos motivos: 1.- Por primera vez hay evidencia acerca del papel clave de la respuesta al estrés oxidativo y a la hipoxia en el desarrollo del síndrome clínico de fragilidad; 2.- son congruentes con la evidencia previa sobre la asociación entre vida sedentaria y un gen Nrf2 disfuncional, así como la expresión reducida de su gen Diana TXRD1 y la baja tolerancia al ejercicio; y 3.- de alguna manera confirman lo que clínicamente se ha comprobado: el ejercicio físico debe ser un componente esencial del tratamiento de la fragilidad.

Dr Marta Castro-Rodríguez. Consultant in Geriatric Medicine, Nottingham University Hospitals. Honorary Assistant Professor. University of Nottingahm, School of Medicine.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas