“La gestión de las residencias es un tema que estaba abandonado por todos”

17 Agosto 2020

Entrevista con la Doctora Cristina Alonso, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), en la revista digital www.consalud.es

Las personas mayores se han erigido como uno de los grupos más vulnerables frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Las residencias de ancianos se han posicionado como uno de los principales focos de expansión del virus y, a pesar de que el Ministerio de Sanidad no ha desvelado la cifra oficial de fallecidos en estos centros, los datos proporcionados por las comunidades autónomas hablan de 19.639 decesos en el conjunto de las residencias públicas y privadas.

Un dato que se traduce en el 69,1% del total de muertes notificadas por el Ministerio de Sanidad. Los mayores han sido uno de los colectivos más golpeados por la Covid-19 y ahora, con España inmersa desde hace tiempo en la “nueva normalidad” y con la aparición de nuevos brotes como indicador de los siguientes pasos, desde ConSalud.es analizamos la situación de las personas mayores en esta esta crisis sanitaria de la mano de la doctora Cristina Alonso, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

Las personas mayores se han erigido durante la pandemia como uno de los colectivos más vulnerables. ¿Cuáles han sido los principales elementos que han propiciado esta situación?

Las personas mayores, aunque la mayoría por fortuna tienen un buen estado de salud, un porcentaje de ellas son dependientes (entre el 5-10%) y un 15% se encuentra en riesgo de ser dependiente. Estas personas son las que tienen una mayor carga de comorbilidad y enfermedades crónicas y, por lo tanto, tienen más riesgo en caso de contagio.

Dentro de este grupo de personas más dependientes que viven en residencias, al estar muchas personas de alto riesgo juntas, se han favorecido los contagios masivos. Esto es fundamentalmente lo que ha hecho que las personas mayores hayan acumulado gran parte de la mortalidad del virus.

Las residencias de ancianos han sido uno de los principales focos de contagio y fallecidos. Un drama que está siendo utilizado como arma política entre los distintos partidos y sobre el que parece que nadie quiere asumir responsabilidades. ¿Cuáles han sido los errores en la gestión frente a la pandemia en estos centros?

La gestión de las residencias es un tema que estaba abandonado por parte de todos. Por parte de los políticos por supuesto, pero también por todos los gestores, profesionales y por toda la sociedad. Era un tema completamente olvidado que ya en otras ocasiones había aparecido en los medios de comunicación. Al final, lo que ha hecho esta pandemia ha sido poner la lupa y, lo que antes no había generado problemas ahora se ha convertido en uno muy importante.

Claro que hay muchas cosas que se podían haber hecho diferentes. Creo que más que los problemas de la gestión aguda de la pandemia que también se han producido en los hospitales, los grandes problemas de gestión en las residencias son a largo plazo, los crónicos.

En este sentido ahora tenemos una oportunidad y existen tres puntos concretos: necesidad de una normativa eficaz que establezca cómo debe ser la calidad de los cuidados en las residencias y a la que se aplique una monitorización efectiva, coordinar el cuidado que se da en las residencias y los servicios sociales con los cuidados que se proporcionan en los centros hospitalarios para que exista una integración y necesidad de un buen entrenamiento y atención a personas mayores de todo el personal que trabaja en las residencias.

SEGUIR LEYENDO: Pinchar en este link

Fuente: www.consalud.es



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas