La retina como marcador preclínico de la enfermedad de Alzheimer

19 Septiembre 2022

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una entidad clínico-patológica heterogénea. La nueva clasificación ATN va a permitir identificar a aquellos sujetos con una fisiopatología común que aboca a la neurodegeneración; la N de las siglas.  Hay una correlación entre las enfermedades neurodegenerativas de la retina relacionadas con la edad y las enfermedades neurodegenerativas del cerebro, incluida la EA.

Este equipo de investigadores madrileños, incluyendo a geriatras, compara una cohorte de 34 individuos adultos, cognitivamente sanos, pero con factores de riesgo familiar y genético de desarrollar EA, con un grupo control de 30 sujetos con las mismas características demográficas, pero sin factores de riesgo de EA. Se les realizó una tomografía de coherencia óptica (TCO), que se utiliza habitualmente en oftalmología para visualizar y analizar las capas de la retina. Se observó en el grupo de riesgo una reducción significativa en algunas zonas maculares de la retina, la capa plexiforme interna y externa y la capa nuclear interna. Estos cambios retinianos se correlacionaron con una disminución estadísticamente significativa del volumen de la circunvolución lingual, la corteza entorrinal y el hipocampo en la resonancia magnética cerebral.

Si se confirman estos hallazgos podía la TCO, una herramienta de diagnóstico fiable y no invasiva, incorporarse al arsenal diagnóstico de la EA como marcador de neurodegeneración.

 

Dr. Jesús Mª López Arrieta

Servicio de Geriatría. Hospital de Cantoblanco. Madrid

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/c6yCqPr7h5
    26/11/2022
  • https://t.co/A3bW4wFwBT
    26/11/2022
  • https://t.co/XNbxQNa9Ym
    26/11/2022
  • RT @vickymgibson: Excellent talk from Dr Noam Winter on pre-op opioid use in surgical pts: - Tapering needs to be patient centred & led, &…
    25/11/2022
  • RT @vickymgibson: Dr John Geddes talks about why shared decision making is imperative in older patients, and the barriers to overcome @ANZ
    25/11/2022
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | La afectación cognitiva tras cirugía mayor ortopédica en el adulto mayor. El papel de depósitos de B… https://t.co/94VjNacPKa
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    24/11/2022
  • ¿Se puede prevenir la fragilidad❓ Contamos con medidas para prevenir la aparición de la fragilidad, detectarla de m… https://t.co/pXnir7miXh
    24/11/2022
  • RT @JNHA6: Nivet, C., Duhalde, V., Beaurain, M. et al. Fecal Microbiota Transplantation for Refractory Clostridioides Difficile Infection I…
    23/11/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas