Las tres primeras notas MIR de Geriatría de toda España eligen quedarse en Albacete

17 Julio 2020

El Servicio de Geriatría, ubicado en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, está de enhorabuena, y es que este 2020 las tres primeras notas MIR que han elegido Medicina Geriátrica han escogido realizar su residencia en Albacete. Una noticia que “es muy bonita y hace especial ilusión”, reconoce el jefe del Servicio de Geriatría, el doctor Pedro Abizanda a El Digital de Albacete.

“Somos referencia a nivel nacional e internacional”, apunta, porque “vienen rotantes externos de Latinoamérica a estar con nosotros”. Así, considera como punto fuerte del Servicio de Geriatría “la calidad humana y asistencial de todo el servicio, todo esto acompañado de una vocación docente e investigadora muy importante”.

Reconoce que esta noticia “siempre es algo inesperado” porque intervienen muchos factores en la elección de una plaza MIR. Pese a todo subraya que “habitualmente nuestro servicio siempre ha estado bien posicionado en la elección MIR, pero es cierto que este año ha sido especialmente positivo”.

Entre los factores que influyen para los médicos residentes se decidan por una especialidad y hospital concreto el doctor Abizanda destaca el “factor local”. Así, explica que “es muy importante para nosotros tener una asignatura en la Facultad de Medicina de Albacete, con 6 créditos, muy completa, impartida por geriatras y con prácticas en el Servicio de Geriatría”. Gracias a esta asignatura los alumnos que estudian en la capital albaceteña tienen la oportunidad de ver la Medicina Geriátrica de verdad”.

“Cuando ven los atractivos de esta especialidad les resulta mucho más fácil escogerla y amarla, subraya el Jefe del Servicio de Geriatría. Tal es así, que el talento se queda en casa, porque estas tres primeras notas MIR en elegir realizar su residencia en este servicio han sido alumnas nuestras y estuvieron interesadas en la especialidad desde el principio”, y de hecho expone que “en el rotatorio del sexto año de carrera escogieron estar con nosotros durante su periodo formativo”.

Considera el doctor Abizanda que “la Medicina Geriátrica es una especialidad muy atractiva, de futuro, en la que queda mucho por investigar, por hacer, por aprender y por desarrollar en muchos hospitales”. Asimismo reconocía la labor que realizan las tutoras de los MIR en el servicio “Matilde León y Elena Martín son dos geriatras excelentes que hacen que los médicos en formación se sientan más acogidos y aprovechen mejor su aprendizaje”. Además, recuerda que esta formación no es solo para los MIR, sino también para los Enfermeros Internos Residentes (EIR), y “esto es lo que hace que el servicio en sí tenga una gran dinámica docente e investigadora”.

Geriatría y COVID-19

Durante el coronavirus “se ha sometido a todo el Sistema Sanitario a un estrés importante y la población más vulnerable han sido los mayores, manifiesta el jefe del Servicio de Geriatría. Además, dentro de este colectivo, los más perjudicados “han sido los que estaban en medios residenciales, puntualiza.

Desde el inicio de la crisis sanitaria los profesionales de este servicio se incorporaron a los equipos de atención al coronavirus en el Hospital Perpetuo Socorro, y además “hicimos un despliegue importantísimo en las residencias de mayores de Albacete para prestar atención sanitaria a los pacientes residentes”, explica el doctor Abizanda a El Digital de Albacete. A raíz de esta situación “hemos tenido una ampliación de plantilla que ha permitido que ahora mismo estemos prestando atención sanitaria en todas las residencia de Albacete y provincia”, expone.

Así cada día “se desplazan entre dos y tres equipos compuestos por médico y enfermera especialistas en geriatría a las diferentes residencias para hacer controles post-COVID, diagnosticar a posibles pacientes y establecer una red de atención sanitaria en medios residenciales”, manifiesta el doctor Abizanda. “Los mayores son una población con unas necesidades muy específicas, con una alta fragilidad, discapacidad funcional, deterioro cognitivo, síndromes geriátricos que hacen que necesiten una atención especializada”, subraya. De este modo, “igual que los enfermos de corazón necesitan un cardiólogo, los pacientes mayores necesitan un geriatra cuando precisan de atención hospitalaria”, concluye.

Fuente: eldigitaldealbacete.com

 



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @evasilevskis: Deprescribing in the hospital can be safely and effectively performed among older adults needing ongoing post acute care.…
    07/02/2023
  • RT @DSocialesGob: Mañana a las 12h celebramos el evento de presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena…
    07/02/2023
  • RT @CEOMA_ong: Lázaro González, nombrado nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas https://t.co/fCm3MrZjID https://t.co/
    07/02/2023
  • 𝗜𝗢𝗙 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗴 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗚𝗿𝗮𝗻𝘁𝘀 🗓️ 2023 #Barcelonahttps://t.co/jZToe0VMlG @iofbonehealth https://t.co/PdFnHTmhPS
    Barcelona
    07/02/2023
  • ¿Por qué se puede producir una disminución de la agudeza visual? Disminución de la capacidad para enfocar de cerca… https://t.co/t1QSRF3SuF
    07/02/2023
  • RT @FormigaFrancesc: Deprescribing Medications Among Older Adults Through Postacute Care https://t.co/hwCIxf2Yk9 a través de @JAMAInternalM
    07/02/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Efecto de la vitamina D sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores. Resultado… https://t.co/U6tjRt59cj
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    06/02/2023
  • RT @a_garciahermoso: Mecanismos neurobiológicos involucrados en los beneficios cognitivos de la #actividadfisica 🚨Las adaptaciones del cu…
    actividadfisica
    06/02/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas