Manejo de la diabetes mellitus tipo 2 en personas mayores de setenta y cinco años: objetivos y estrategias de tratamiento

18 Febrero 2021

El continuo avance en la investigación del tratamiento para el control de la Diabetes Mellitus tipo 2 ha condicionado un replanteamiento de los algoritmos terapéuticos de esta enfermedad y el uso de estos fármacos con otros propósitos independientes del control de la glucemia. Sin embargo, la baja representación de  los pacientes mayores y muy mayores  en los estudios, condiciona un verdadero inconveniente a la hora extrapolar recomendaciones clínicas en nuestros pacientes. 

Recientemente la revista Maturitas  ha publicado un artículo de revisión sobre el manejo de la diabetes mellitus tipo 2, objetivos y tratamiento en mayores de 75 años,  con la intención de resumir la evidencia disponible  hasta el momento sobre las dianas de control, enfoques terapéuticos y analizar el balance riesgo beneficio de las diferentes opciones farmacológicas  y sus principales características beneficiosas e inconvenientes en pacientes de edad avanzada. Se puntualiza la necesidad de la individualización de los objetivos de control, acorde a la situación funcional, expectativa de vida y comorbilidades.  Además resume las recomendaciones sobre el manejo de la hiperglucemia en pacientes hospitalizados y en cuidados paliativos.

Los autores concluyen que las particularidades de las personas mayores y muy mayores  hacen que representen un grupo heterogéneo de pacientes con necesidades especiales, en las cuales se debe individualizar el tratamiento de control de la diabetes mellitus tipo 2, haciendo hincapié en beneficios de ciertos grupos farmacológicos, como  el excelente perfil de seguridad de los análogos de GLP-1 con beneficios independientes al control de la glucosa por sus acciones pleiotrópicas.

 

Brian Vásquez Brolen

Geriatra – Hospital Universitario Infanta Leonor

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas