Manejo de la medicación en ancianos frágiles: principios de consenso para la práctica clínica, la investigación y la docencia.

28 Octubre 2021

La fragilidad se asocia a mayor vulnerabilidad de iatrogenia farmacológica, por lo que valorar el estado de fragilidad de la persona mayor se considera una premisa indispensable para guiarnos en el manejo de la medicación del paciente anciano.

En este artículo de JAMDA se presenta un consenso de principios para optimizar el manejo farmacológico en pacientes ancianos frágiles, avalado por distintas sociedades científicas internacionales. El consenso establece 7 principios en práctica clínica, 6 en investigación y 4 en docencia. Los primeros incluyen: realizar conciliación farmacológica y mantener actualizada la lista de fármacos que toma el paciente, establecer un plan basado en la capacidad individual de manejar la medicación, asegurar la prescripción adecuada, y simplificarla; vigilar el efecto de los fármacos con los síndromes geriátricos, realizar una revisión continua de las pautas de medicación, y facilitar su comunicación entre pacientes, familiares, cuidadores y equipos asistenciales.  En investigación clínica destacan: incluir ancianos frágiles en los ensayos clínicos randomizados, considerar la fragilidad como factor modificador, asegurar la recogida de resultados significativos en fragilidad e informarlos, valorar el impacto de fragilidad con la farmacocinética y farmacodinamia, estimular investigación en fragilidad en todos los niveles asistenciales, y utilizar sistemáticamente datos recogidos vinculados en salud. Y para la docencia describen: proporcionar formación en fragilidad en el grado y postgrado universitario, mejorar la atención relacionada con el manejo de medicación, mejorar el conocimiento en salud y medicamentos, e incorporar la evidencia de fragilidad en guías de práctica clínica.

Este consenso complementa las guías de práctica clínica existentes que no están dirigidas a pacientes ancianos frágiles, y requieren de un abordaje multidisciplinar entre los profesionales sanitarios, investigadores, docentes, directores institucionales y responsables políticos para conseguir mejorar el manejo de la medicación en los más vulnerables; en definitiva, una óptima asistencia centrada en la persona.

 

Maria Victoria Farré Mercadé

Servicio de Geriatría, Hospital General de Granollers.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA

 



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023
  • RT @alvaro_casasher: Las caídas de repeticion en las personas mayores NO son inherentes al envejecimiento y se pueden PREVENIR Si tienes…
    31/01/2023
  • RT @RTVEclm: 📺 Investigadores de la @uclm_es han creado un espejo inteligente para el cuidado de las personas mayores 👴👵 Pueden hacer sesi…
    31/01/2023
  • RT @JonathanNefro: Sugieren, una vez más, que el criterio diagnóstico de enfermedad renal crónica debe ser acorde a la edad: •40-64 años T…
    31/01/2023
  • RT @ChristophBurch: The Combined Influences of Exercise, Diet and Sleep on Neuroplasticity… https://t.co/FRq32EB99H https://t.co/9XtNyqKxNT
    31/01/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Adherencia e interrupción del tratamiento de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad. ✍ D… https://t.co/3W3niXRPdi
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    30/01/2023
  • España es el mayor consumidor mundial de benzodiazepinas, grupo de fármacos con numerosos efectos secundarios, en e… https://t.co/vfjbylXiMK
    30/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas