Microbiota intestinal y sarcopenia: evidencias y preclínicas de un nuevo campo de estudio

21 Marzo 2022

En los últimos años se ha desarrollado un interés creciente en la investigación del eje intestino-muscular. Tanto la disponibilidad de aminoácidos a nivel sistémico como la presencia de la inflamación de bajo grado, claves en la resistencia anabólica muscular, así como otros fenómenos igualmente relevantes podrían estar modulados por la microbiota intestinal. Una serie de experiencias en investigación preclínica, básica y clínica han explorado múltiples facetas de esta posible relación.

En la primera revisión sistemática realizada en este campo, se recogen un total de 26 estudios preclínicos y 10 estudios clínicos. Algunos de los artículos revisados intentan explicar las vías fisiopatológicas comunes del eje intestino-muscular y sus cambios con el envejecimiento. Otros se focalizan en las posibles consecuencias a nivel muscular del trasplante fecal en roedores o del consumo de diversos probióticos, prebióticos y ácidos grasos de cadena corta. Respecto a los estudios clínicos recogidos, la mayoría (6 de 10) se centran en ancianos con una media de edad en torno a los 72 años, analizando aspectos centrales como masa y función muscular, nivel de actividad y diversidad de la microbiota. También a nivel observacional se analizan aspectos dietéticos y de estilos de vida y su impacto en la microbiota intestinal.

Aunque la evidencia actual dista mucho de ser determinante y puede no influir de manera inmediata en nuestra práctica clínica habitual, es un ejercicio de reflexión atractivo que abre la puerta a futuras dianas terapéuticas en un nuevo y apasionante campo.

 

Alfonso González Ramírez

Geriatra. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas