Nuevo debate sobre el futuro de la geriatría

20 Enero 2020

Aunque solemos decantarnos por artículos originales o revisiones sistemáticas cuando seleccionamos el tema a desarrollar en estas perlas geriátricas, hay ocasiones en las que alguna editorial puede ser incluso más enriquecedora. Tal es el caso de la escrita por J.E. Morley en el Journal of Nutritional Health and Aging. El texto parte de la descripción de la situación actual del desarrollo de la geriatría en número de profesionales en diferentes países dejando en evidencia la escasez de geriatras, y compara la trayectoria con la desarrollada con la pediatría a pesar de la evidencia generada por nuestra especialidad. A continuación establece los importantes avances en numerosas áreas en el cuidado de nuestros mayores en diferentes vertientes como las residencias de ancianos, los hospitales y la comunidad, mencionando programas y estrategias específicos como el ICOPE, Gerontopole o el Rapid  Geriatric Assessment entre otros.

Vuelve a surgir el dilema de cómo “contaminar” al resto de especialidades con los recursos que siendo realistas tenemos que reconocer que existen respecto al número de geriatras, y afirma que muchas de las limitaciones existentes no serían tales si los geriatras pudiéramos tener más éxito y ser menos tímidos en las políticas públicas.

También plantea áreas de incertidumbre para el futuro como los nuevos modelos asistenciales con telemedicina, el desarrollo de la medicina personalizada y la utilización de inteligencia artificial como parte de nuestro trabajo cotidiano, pero sin olvidar la trascendencia de mantener el lado humano de la geriatría.

Nicolás Martínez Velilla, Servicio de Geriatría, Complejo Hospitalario de Navarra, Navarrabiomed, Pamplona

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas