Nuevos datos sobre la efectividad y eficiencia de los programas de geriatría transversal en España

22 Febrero 2021

En una excelente puesta al día publicada en REGG en 2020 sobre el potencial de desarrollo y beneficios de la denominada “Geriatría transversal”, esta era definida como “la ampliación del área de conocimiento y atención de la geriatría en sentido horizontal, fuera de sus unidades habituales, aplicando los principios de la medicina geriátrica con un enfoque multidisciplinar al terreno de otros servicios que atienden a pacientes muy mayores y frágiles con enfermedades graves, con el objetivo de ofrecer una atención centrada en la persona y mejorar su manejo integral”.

Ahora, el equipo asistencial del servicio de geriatría del Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco presenta datos de efectividad y eficiencia de su programa, iniciado en 2018. En un estudio antes/después de la intervención, realizado sobre 177 pacientes de 80 y más años ingresados en el servicio de Cirugía General, la intervención redujo en 10,6 días (39%) y 8,5 días (44%) en los ingresos urgentes y programados respectivamente, lo que generó una liberación permanente de 3,3 camas/día y una reducción de costes de 1.215.970 euros al año.

Dado que la mayoría de paciente de edad muy avanzada y frágiles que ingresan en hospitales lo hacen en servicios diferentes a los de geriatría, es necesario seguir implementando programas de “Geriatría Transversal” para hacer llegar la metodología y beneficios de la medicina geriátrica al mayor número de pacientes posible.

Juan J. Baztán Cortés. Geriatra. Hospital Central Cruz Roja. Madrid

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas