Operar o no operar el hematoma subdural agudo en ancianos. Resultados de una revisión sistemática y meta-análisis

30 Mayo 2022

Los ancianos son muy vulnerables a los traumatismos craneales relacionados con las caídas, y su derivación en hematoma subdural agudo (HSA) debido a la atrofia cerebral y el uso cada vez más extendido de los anticoagulantes. El tratamiento clásicamente es quirúrgico, pero esta opción cada vez es más cuestionada en ancianos debido a la morbimortalidad asociada.

Manivannan y cols, en este meta-análisis analizan las tasas de mortalidad y los resultados desfavorables englobados en  una escala de Glasgow nivel 1-3 y discapacidad grave tanto al alta y como en varios meses de seguimiento, en pacientes con HSA diagnosticado por neuroimagen, mayores de 60 años y que se hayan sometido a tratamiento quirúrgico revisando estudios desde enero de 1990 a mayo de 2020. De 2572 artículos se incluyen 21 estudios y 15 para el meta-análisis. La mortalidad es del 39.83% al alta (95% CI 32.73% a 47.14%; 10 estudios, 308/739 pacientes, I2 =73%) y de 40.30% en el seguimiento (95% CI 42.01% a 56.61%; 10 estudios, 277/555 pacientes, I2 =63%), y los resultados desfavorables son de aproximadamente el 80% tanto al alta como en el seguimiento. Los factores de riesgo de peor pronóstico son la edad, situación funcional previa, situación neurológica prequirúrgica y parámetros de neuroimagen.

Los resultados del tratamiento quirúrgico del HSA en ancianos son malos, pero se necesitan estudios que incluyan parámetros como la fragilidad, valoración funcional más específica e índices de comorbilidad que ayuden a discernir mejor pacientes ancianos candidatos al manejo quirúrgico de esta patología.

Nuria Fernández Martínez. Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario de Toledo.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @evasilevskis: Deprescribing in the hospital can be safely and effectively performed among older adults needing ongoing post acute care.…
    07/02/2023
  • RT @DSocialesGob: Mañana a las 12h celebramos el evento de presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena…
    07/02/2023
  • RT @CEOMA_ong: Lázaro González, nombrado nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas https://t.co/fCm3MrZjID https://t.co/
    07/02/2023
  • 𝗜𝗢𝗙 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗴 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗚𝗿𝗮𝗻𝘁𝘀 🗓️ 2023 #Barcelonahttps://t.co/jZToe0VMlG @iofbonehealth https://t.co/PdFnHTmhPS
    Barcelona
    07/02/2023
  • ¿Por qué se puede producir una disminución de la agudeza visual? Disminución de la capacidad para enfocar de cerca… https://t.co/t1QSRF3SuF
    07/02/2023
  • RT @FormigaFrancesc: Deprescribing Medications Among Older Adults Through Postacute Care https://t.co/hwCIxf2Yk9 a través de @JAMAInternalM
    07/02/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Efecto de la vitamina D sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores. Resultado… https://t.co/U6tjRt59cj
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    06/02/2023
  • RT @a_garciahermoso: Mecanismos neurobiológicos involucrados en los beneficios cognitivos de la #actividadfisica 🚨Las adaptaciones del cu…
    actividadfisica
    06/02/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas