Pandemia por COVID-19: encaramos el futuro pendientes de más evidencias

21 Mayo 2020

Finalizamos esta serie de píldoras monográficas relacionadas con la pandemia de Covid-19, sin perjuicio de que en un futuro sigan abordándose avances relevantes en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad dentro de las píldoras habituales.

Parece mucho tiempo, pero solo han pasado tres meses y medio desde la aparición del primer caso documentado de Covid-19 en España y  nueve semanas desde el inicio del confinamiento domiciliario. En este tiempo hemos vivido de manera acelerada, especialmente en lo referente a la asistencia sanitaria  e investigación relacionada con la pandemia. Comenzamos la epidemia desconociendo casi todo de la enfermedad y ahora que empezamos a ver el final de esta primera ola epidémica, creemos conocer bastante bien la fisiopatología y evolución clínica de la enfermedad, sabemos que es fundamental el diagnóstico precoz, aislamiento de casos y seguimiento de contactos, pero después de leer revisiones como la de Gandhi y cols en NEJM podríamos decir que la única evidencia terapéutica que tenemos sigue siendo el compromiso de todos los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia.

Como concluía una reciente revisión sistemática de JAMA, actualmente, no hay evidencia de ensayos clínicos aleatorios (ECA) de que cualquier terapia potencial mejore los resultados en pacientes con COVID-19 sospechado o confirmado. Más de 300 ensayos clínicos activos de tratamiento están en marcha, y solo desde el 21 de abril se han registrado mas de 500 en diferentes plataformas.  Pero como alertaba otra revisión sistemática de Age Ageing (Enlace 3) pendiente de publicar, la exclusión de personas mayores de ensayos clínicos, particularmente aquellas con comorbilidades, es algo bien conocido y que potencialmente se está perpetuando también en el campo de la corriente de investigación en Covid-19, a pesar de ser la población más vulnerables y con mayor severidad de presentación de la enfermedad.

Los tiempos en investigación requieren sus plazos, pero cabe esperar que en lo que queda de año empezamos a ver resultados concluyentes acerca de algunas hipótesis terapéuticas y preventivas que se empezaron a testar al inicio de la pandemia. Confiemos que estos resultados nos ayuden a estar más preparados para afrontar una potencial segunda oleada del virus. 

 

Juan J. Baztán y Miquel À. Mas, coordinadores de Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia, SEMEG.



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @evasilevskis: Deprescribing in the hospital can be safely and effectively performed among older adults needing ongoing post acute care.…
    07/02/2023
  • RT @DSocialesGob: Mañana a las 12h celebramos el evento de presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena…
    07/02/2023
  • RT @CEOMA_ong: Lázaro González, nombrado nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas https://t.co/fCm3MrZjID https://t.co/
    07/02/2023
  • 𝗜𝗢𝗙 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗴 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗚𝗿𝗮𝗻𝘁𝘀 🗓️ 2023 #Barcelonahttps://t.co/jZToe0VMlG @iofbonehealth https://t.co/PdFnHTmhPS
    Barcelona
    07/02/2023
  • ¿Por qué se puede producir una disminución de la agudeza visual? Disminución de la capacidad para enfocar de cerca… https://t.co/t1QSRF3SuF
    07/02/2023
  • RT @FormigaFrancesc: Deprescribing Medications Among Older Adults Through Postacute Care https://t.co/hwCIxf2Yk9 a través de @JAMAInternalM
    07/02/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Efecto de la vitamina D sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores. Resultado… https://t.co/U6tjRt59cj
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    06/02/2023
  • RT @a_garciahermoso: Mecanismos neurobiológicos involucrados en los beneficios cognitivos de la #actividadfisica 🚨Las adaptaciones del cu…
    actividadfisica
    06/02/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas