Papel del ejercicio físico y la rehabilitación cardíaca tras TAVI en ancianos

22 Enero 2018

La estenosis aórtica es la valvulopatía más frecuente en el anciano y provoca síntomas incapacitantes. La posibilidad de realizar su corrección vía transcatéter ha devuelto la recuperación funcional a pacientes que no son candidatos a cirugía, y estos beneficios se pueden mejorar con ejercicio.

El presente estudio compara dos grupos de pacientes mayores de 70 años con estenosis aórtica a los que se les aplica un programa adaptado de rehabilitación cardíaca en residencia tras reemplazo transcatéter (TAVI) o mediante cirugía cardíaca. Los primeros tienen mayor comorbilidad, peor situación funcional y capacidad funcional, y mayor riesgo de caídas, tanto al ingreso como al alta. En el centro residencial realizan 3 semanas de entrenamiento aeróbico con bicicleta o pedales comenzando por la mínima carga de trabajo para ir progresivamente aumentando, con dos sesiones diarias de 30 minutos. Se comprueba que, aunque tienen peores condiciones basales que los enfermos sometidos a cirugía, consiguen mejorar igual tanto a nivel funcional, capacidad de realizar ejercicio y ABVD, como en disminución del riesgo de caídas, facilitándose el retorno al domicilio.

Podemos apreciar que el entrenamiento mediante ejercicio físico adaptado a la rehabilitación cardíaca en ancianos, mejora los resultados obtenidos mediante TAVI, siendo recomendable su generalización.

Nuria Fernández Martínez, geriatra, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Vicepresidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 

 



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • El envejecimiento, en muchas ocasiones, se asocia con la disminución de la visión y de la audición (presbiacusia).… https://t.co/dONpnTTCL2
    01/02/2023
  • RT @_heba: 📣 TRUCOS Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO SIN NERVIOS [CONSEJOS EFECTIVOS] https://t.co/BqrQT11fiJ https://t.co/38pyirGn9D
    01/02/2023
  • RT @EuGMSSociety: Eccentric exercises (exercises that cause lengthening of the muscle–tendon complex by a greater opposing force) may be as…
    01/02/2023
  • RT @FPilares: Ya están a tu disposición los nuevos #recursos de #apoyo dirigidas a #personasmayores y #cuidadoras con #fichas de #entramien
    fichas
    01/02/2023
  • RT @DrMqAgMas: Is Comprehensive Geriatric Assessment admission avoidance hospital at home an alternative to hospital admission for older pe…
    01/02/2023
  • RT @SPKennelly: Dementia prevention in memory clinics: recommendations from the European task force for brain health services https://t.co/
    01/02/2023
  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas