Perspectiva de género en cardiogeriatría: manejo farmacológico de la insuficiencia cardiaca en la paciente anciana

09 Diciembre 2021

El “síndrome de Yentl” fue acuñado en 1991 por Bernadine Healy, directora del National Institutes of Health, constatando la invisibilidad de las mujeres en estudios sobre enfermedades cardiovasculares, los cuales estaban orientados mayoritariamente a la sintomatología del varón, pudiendo generar juicios clínicos erróneos en el sexo femenino. La insuficiencia cardiaca (IC) constituye una de las patologías más frecuentes en cardiogeriatría y es una de las principales causas de muerte en la mujer (después de los eventos cerebrovasculares, la demencia y la cardiopatía isquémica) por lo que constituye un desafío habitual del geriatra. Su infrarrepresentación en los ensayos clínicos, sumada a la que sufre la población anciana, supone una limitación para la aplicabilidad de la evidencia científica disponible.

Para visibilizar esta laguna de conocimiento progresivamente han surgido nuevos trabajos, como  esta revisión publicada en Pharmacology & Therapeutics, que actualiza las diferencias relacionadas con el sexo en el tratamiento de la IC. En este sentido, resalta que las mujeres presentan predominantemente IC con fracción de eyección preservada; están infrarrepresentadas en ensayos clínicos (p.e, solo constituían el 21% en el estudio PARADIGM-HF que analizó la eficacia de sacubitrilo/valsartán); poseen diferencias farmacocinéticas (como menor volumen de distribución para fármacos hidrófilos y mayor en lipófilos, junto con menor filtración glomerular) y farmacodinámicas (p.e. una digoxinemia ≤0,9 ng/mL y no mayor puede reducir la mortalidad en mujeres). Además, presentan más frecuentemente reacciones adversas y estas son más severas, requiriendo probablemente menos dosis de los fármacos de primera línea como IECA, ARA-2 y beta-bloqueantes.

A día de hoy, tenemos la oportunidad y el deber de concienciar sobre la necesidad de analizar estos déficits, buscando una medicina individualizada y más segura para las usuarias.

Yanira Aranda Rubio. Geriatra. Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela. Madrid.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @evasilevskis: Deprescribing in the hospital can be safely and effectively performed among older adults needing ongoing post acute care.…
    07/02/2023
  • RT @DSocialesGob: Mañana a las 12h celebramos el evento de presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena…
    07/02/2023
  • RT @CEOMA_ong: Lázaro González, nombrado nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas https://t.co/fCm3MrZjID https://t.co/
    07/02/2023
  • 𝗜𝗢𝗙 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗴 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗚𝗿𝗮𝗻𝘁𝘀 🗓️ 2023 #Barcelonahttps://t.co/jZToe0VMlG @iofbonehealth https://t.co/PdFnHTmhPS
    Barcelona
    07/02/2023
  • ¿Por qué se puede producir una disminución de la agudeza visual? Disminución de la capacidad para enfocar de cerca… https://t.co/t1QSRF3SuF
    07/02/2023
  • RT @FormigaFrancesc: Deprescribing Medications Among Older Adults Through Postacute Care https://t.co/hwCIxf2Yk9 a través de @JAMAInternalM
    07/02/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Efecto de la vitamina D sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores. Resultado… https://t.co/U6tjRt59cj
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    06/02/2023
  • RT @a_garciahermoso: Mecanismos neurobiológicos involucrados en los beneficios cognitivos de la #actividadfisica 🚨Las adaptaciones del cu…
    actividadfisica
    06/02/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas