Predictores de mortalidad en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2

14 Mayo 2020

En diciembre de 2019 una nueva neumonía por SARS-CoV-2 surgió en Wuhan, China, extendiéndose en poco tiempo a través de las fronteras internacionales. La identificación de los factores de riesgo que condicionan un mal pronóstico está siendo objeto de estudio de muchas publicaciones actuales.  

El mas reciente es un estudio de cohorte prospectivo publicado en European Respiratory Journal, que estudio 179 pacientes hospitalizados con neumonía por SARS-CoV-2 hospitalizados (57,6 años; 54% varones; 9,7 días desde inicio de síntomas) de los que 11.7% fallecieron. Identificaron cuatro variables predictoras de mortalidad: edad ≥65 años, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, TCD3+CD8+ ≤ 75 células/μL y troponina I ≥ 0.05 ng/mL. Estos hallazgos fueron congruentes y complementarios a los encontrados en otros dos estudios retrospecivos de mortalidad publicados previamente también realizados en China. El primero de ellos en Lancet (multicéntrico) mostró asociación entre muerte y edad avanzada, Sequential Organ Failure Assessment –SOFA- elevado y D-Dímero > 1 μg/mL al ingreso. El segundo publicado en BMJ corroboraba los factores pronósticos previos y apuntaba que además del síndrome de distress respiratoria agudo, la afectación cardíaca aguda también pueden contribuir al estado crítico de enfermedad asociado con una alta mortalidad. Finalmente, un estudio observacional multicéntrico e internacional basado en registros clínicos y publicado en NEJM confirmaba el sexo masculino además de la edad avanzada y presencia de patología cardio respiratoria como factor independiente de mortalidad.

La presencia de edad avanzada, sexo masculino, comorbilidad respiratoria y cardíaca, así como la puntuación elevada en SOFA, valores altos de D-Dímero y troponina I, se relacionan con un mal pronóstico, lo que convierte a la población geriátrica en un colectivo especialmente vulnerable. La identificación precoz de dichos factores, podría ayudar a los clínicos a una filiación temprana de aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardíacas y mayor mortalidad.  Por otra parte, conocer el significado de estos factores de riesgo (carga viral, disfunción de la respuesta inmune o afectación endotelial) contribuirá a mejorar el enfoque y las dianas terapéuticas.

 

Dra. María Elena Baeza Monedero. Médico Especialista en Geriatría, Hospital Infanta Leonor, (Madrid).

Dr. Carlos Oñoro Algar. Médico Especialista en Geriatría, Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, (Madrid)



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @evasilevskis: Deprescribing in the hospital can be safely and effectively performed among older adults needing ongoing post acute care.…
    07/02/2023
  • RT @DSocialesGob: Mañana a las 12h celebramos el evento de presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena…
    07/02/2023
  • RT @CEOMA_ong: Lázaro González, nombrado nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas https://t.co/fCm3MrZjID https://t.co/
    07/02/2023
  • 𝗜𝗢𝗙 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗴 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗚𝗿𝗮𝗻𝘁𝘀 🗓️ 2023 #Barcelonahttps://t.co/jZToe0VMlG @iofbonehealth https://t.co/PdFnHTmhPS
    Barcelona
    07/02/2023
  • ¿Por qué se puede producir una disminución de la agudeza visual? Disminución de la capacidad para enfocar de cerca… https://t.co/t1QSRF3SuF
    07/02/2023
  • RT @FormigaFrancesc: Deprescribing Medications Among Older Adults Through Postacute Care https://t.co/hwCIxf2Yk9 a través de @JAMAInternalM
    07/02/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Efecto de la vitamina D sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores. Resultado… https://t.co/U6tjRt59cj
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    06/02/2023
  • RT @a_garciahermoso: Mecanismos neurobiológicos involucrados en los beneficios cognitivos de la #actividadfisica 🚨Las adaptaciones del cu…
    actividadfisica
    06/02/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas