Prevención de caídas en adultos mayores que viven en la comunidad

09 Marzo 2020

No por conocido deja de tener interés cualquier publicación sobre un problema que ocurre anualmente en una de cada tres personas mayores de 65 años, especialmente cuando se publica en una revista de alto impacto como New England Internal Medicine.

En esta ocasión, a propósito de un caso clínico se aborda la evidencia disponible sobre la relevancia de cada factor de riesgo y de las medidas de prevención de caídas en personas mayores que viven en la comunidad. Se desarrolla la valoración y tratamiento del paciente, así como un ejemplo de ejercicios de fuerza y equilibrio a practicar en casa para prevenir caídas. Resaltan la importancia de la valoración geriátrica integral avanzada, con especial atención a la capacidad de levantarse de la silla sin utilizar los brazos, así como medición del equilibrio con ejercicios de semi-tándem y tándem completo. Aportan un cuadro resumen de la evidencia disponible sobre el abordaje de cada una de los factores de riesgo más comunes: deficit visual, ortostatismo, deterioro cognitivo y  del estado de ánimo. Insisten en evitar hipnóticos y manejar insomnio con medidas no farmacológicas, así como evaluar el tratamiento de la osteoporosis para reducir el riesgo de fracturas relacionadas con caídas. La concienciación de los pacientes sobre la eficacia de estas medidas es también importante para su cumplimiento.

Este artículo remarca la importancia de las estrategias preventivas conocidas, pero reconoce la falta de evidencia de su efectividad sobre caídas con consecuencias graves, y en pacientes con deterioro cognitivo (más allá de programas de ejercicio).

 

Dra. Patricia López Pardo. Facultativo Especialista en Geriatría. Hospital Universitario de Getafe

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas