Prevención, intervención y atención de la demencia: revisión de evidencia

18 Septiembre 2017

La demencia se ha convertido en uno de los mayores desafíos a nivel sanitario y social del siglo XXI: alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo tienen esta enfermedad y se prevé que este número se triplique en 2050.

Os presentamos esta muy recomendable revisión de la Comisión Lancet que tiene como objetivo analizar la mejor evidencia disponible y formular recomendaciones acerca del manejo y  prevención de esta nueva epidemia. Como novedad, dado que la demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, se han identificado diferentes factores de riesgo potencialmente modificables, basándose en que podría tratarse de la etapa final de un proceso que comenzaría décadas anteriores y que la reserva cognitiva no es algo estático. Entre ellos se encuentran el control de la tensión arterial, diabetes, tabaquismo, depresión, discapacidad auditiva, intervención educacional, actividad física y relaciones sociales. Aunque actualmente no existen terapias disponibles para modificar el proceso de la enfermedad subyacente, se describen  intervenciones farmacológicas y sociales que pueden ayudar a controlar sus manifestaciones.

Como sociedad tenemos la responsabilidad de poner en marcha toda esta evidencia, estableciendo programas accesibles y sostenibles que nos permitan prevenir e incidir en todos los aspectos del curso de enfermedad.

Gracia Megías Baeza, Geriatra. Hospital Quirón Sagrado Corazón, Sevilla.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas